ÚLTIMO MOVIMIENTO: Con el propósito de dar cumplimiento a la proporción de cupo establecida en la Ley N° 27.636 en el ámbito de este MPD, se solicita que quienes se encuentren incluidos en cualquier Orden de Mérito vigente en exámenes para el ingreso a los agrupamientos Técnico Jurídico, Técnico Administrativo o de Servicios Auxiliares y se autoperciben con una identidad travesti, transexual o transgénero (hayan realizado o no el cambio registral), y así lo deseen, lo hagan saber a la Comisión sobre Temáticas de Género a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La información recibida será confidencial y considerada con el único fin de dar cumplimiento a la proporción de cupo mencionada.
Mantener una identidad de género travesti, transexual o transgénero no implica el derecho a la incorporación automática al MPD, aunque sí una consideración prioritaria de acuerdo a la Ley N° 27.636. |
+ CONVOCATORIA (Publicado el 23/08/2023)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a exámenes para el ingreso al Agrupamiento “Técnico Jurídico”, para actuar en las dependencias de este MPD con sede en las ciudades de Mendoza (TJ 240), San Rafael (TJ 241), San Luis (TJ 242), San Juan (TJ 243), Villa Mercedes (TJ 244), Corrientes (TJ 245), Paso de los Libres (TJ 246), Goya (TJ 247), Resistencia (TJ 248), Formosa (TJ 249), Presidencia Roque Sáenz Peña (TJ 250) y Clorinda (TJ 251).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 28 de agosto y 1° de septiembre de 2023, ambos inclusive.
LUGAR Y FECHA DEL EXAMEN: Los exámenes para aspirantes a ingresar en el agrupamiento “Técnico Jurídico” en las dependencias de este MPD que se convocan por la presente se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas, aclarándose que se realizará un único examen por jurisdicción: a) en la ciudad de Mendoza: el correspondiente a los Exámenes TJ Nros. 240 a 244 y b) en la ciudad de Corrientes o en la ciudad de Resistencia: el correspondiente a los Exámenes TJ Nros. 245 a 251. Los exámenes serán llevados a cabo en el mes septiembre. El día, hora y lugar exactos serán notificados a los/as postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3 y 15 del “Reglamento de ingreso al MPD”).
CONFIRMACIÓN: La Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación confeccionará los cronogramas de evaluación respectivos, sobre la base de las confirmaciones efectuadas por los/as inscriptos/as, en el periodo y bajo la modalidad que la Secretaría de Concursos establezca al efecto.
Los nuevos órdenes de mérito que surjan de los exámenes convocados dejarán sin efecto los anteriores.
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 22, aquellos/as integrantes del respectivo orden de mérito que, debidamente citados/as, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación, serán excluidos/as de las listas.
El mecanismo de examen configura un requisito ineludible para acceder al agrupamiento “Técnico Jurídico” del MPD y su aprobación no confiere al/a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD.
SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante ingresar al Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar) e inscribirse conforme los instructivos publicados a tal fin. No deberá adjuntar ningún tipo de archivo ni documentación escaneada ya sea en formato .pdf o .jpg o similar. Una vez cumplimentada la inscripción, podrá consultar la misma desde su propio Curriculum Vitae conforme los instructivos ya mencionados. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “RJMPD (T.O. 2020)” deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, como así también, en el campo destinado a tal efecto, las ayudas o apoyos que considere necesarios para el desarrollo de la evaluación, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado.
En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.
REQUISITOS PERSONALES: Para participar del examen se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 del “RJMPD (T.O. 2020)”. Los aspirantes a ingresar al MPD en la categoría “Técnico Jurídico” deberán contar con el título de abogado/a. En ese sentido, al momento de la inscripción al examen, los interesados/as deberán declarar la fecha de expedición del título de abogado/a en el formulario de inscripción, bajo apercibimiento de quedar excluido/a del listado de inscriptos. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —universitario— o situación análoga.
INTEGRACIÓN DE LOS TRIBUNALES EXAMINADORES (Arts. 10 y 11 del Reglamento de ingreso al MPD): Los Tribunales Examinadores que intervendrán en el procedimiento de evaluación de los/as aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” -Art. 6 del “RJMPD (T.O. 2020)”- estarán compuestos por: Exámenes TJ Nros. 240 a 244 (Mendoza, San Rafael, San Luis, San Juan y Villa Mercedes): Miembros Titulares: Presidente: Sra. Defensora Pública de Víctima con asiento en la provincia de Catamarca, Dra. Mariana Beatriz Vera; Vocales: Sres. Secretarios Letrados de la Defensoría General de la Nación, Dres. Martín Jesús Fiuza Casais y Julio Argentino Martínez Alcorta; Miembros Suplentes: Presidente: Sr. Defensor Público de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la Capital Federal, Dr. Juan Bernardo Candia; Vocales: Sra. Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Dra. Natalia Eda Bonino y Sr. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Maximiliano Eduardo Nicolás. Exámenes TJ Nros. 245 a 251 (Corrientes, Paso de los Libres, Goya, Resistencia, Formosa, Presidencia Roque Sáenz Peña y Clorinda): Miembros Titulares: Presidente: Sr. Defensor Público Oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo, provincia de Buenos Aires, Dr. César Augusto Balaguer; Vocales: Sr. Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Pablo Alfredo Candela y Sra. Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Dra. Anabella Gugliotti; Miembros Suplentes: Presidente: Sra. Defensora Pública Curadora, Dra. Mercedes Robba Toribio; Vocales: Sra. Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Dra. Mercedes Christello y Sr. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Leandro Esteban Destéfano.
TEMARIO: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Ley Nº 27.149) y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD); 2. Garantías constitucionales en el proceso penal, nulidades y recursos; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Delitos de competencia federal, en especial los comprendidos en las Leyes Nros. 23.737 y 26.364, contra la libertad y contra la Administración Pública; 5. Libertad durante el proceso; 6. Ley Nº 27.372 (“Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”); 7. Derechos de los migrantes; 8. Amparo y medidas cautelares; y 9. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD CONFORME TEXTO ORDENADO DISPUESTO POR RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD.
+ PERÍODO DE INSCRIPCIÓN (28/08/2023 al 01/09/2023)
Aclaraciones previas a la Inscripción a la Evaluación
a) Los aspirantes a ingresar al MPD en la categoría “Técnico Jurídico” deberán contar con el título de abogado/a. En ese sentido, al momento de la inscripción al examen, los interesados/as deberán declarar la fecha de expedición del título de abogado/a en el formulario de inscripción, bajo apercibimiento de quedar excluido/a del listado de inscriptos, siguiendo los pasos desarrollados en el instructivo que se encuentra publicado. Los datos consignados en el Formulario revisten carácter de Declaración Jurada. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —universitario— o situación análoga.
b) No debe agregar documentación alguna en ningún formato digital.
c) Ingrese solamente en la fecha en que se encuentra abierta la inscripción del examen que pretende rendir, a fin de evitar la saturación del sistema.
d) Al inscribirse declara bajo juramento conocer el Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa, texto ordenado conforme Resolución D.G.N. Nº 1292/21 y aceptando todos sus términos y condiciones.
e) Se les recuerda que los órdenes de mérito que surjan del examen que se sustancie habilitarán al/a la postulante a ser propuesto/a únicamente en la/s jurisdicción/es en la/s que se hubiera inscripto/a (Mendoza, San Rafael, San Luis, San Juan, Villa Mercedes, Corrientes, Paso de los Libres, Goya, Resistencia, Formosa, Presidencia Roque Sáenz Peña y Clorinda). En consecuencia, le solicitamos que se inscriba sólo en caso de tener un interés concreto en trabajar en la/s jurisdicción/es mencionada/s.
+ TEMARIO (Publicado el 23/08/2023)
- Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149— y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD);
- Garantías constitucionales en el proceso penal, nulidades y recursos;
- Nuevo Código Procesal Penal Federal;
- Delitos de competencia federal, en especial los comprendidos en las Leyes Nros. 23.737 y 26.364, contra la libertad y contra la Administración Pública;
- Libertad durante el proceso;
- Ley Nº 27.372 (“Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”);
- Derechos de los migrantes;
- Amparo y medidas cautelares;
- Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA);
+ LISTADO DE INSCRIPTOS + CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA REQUERIDA (Publicado el 07/09/2023)
El 7 de septiembre de 2023 se publicó que la oposición escrita será única y se sustanciará entre los días 25 y 29 de septiembre del corriente año de acuerdo a la cantidad de postulantes confirmados, en la ciudad de Mendoza (día exacto, sede y horario a confirmar; NO SE ACEPTARÁN PEDIDOS DE CAMBIO DE DÍA NI HORARIO). A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el viernes 8 de septiembre de 2023.
Asimismo, en atención a la compleja logística que implica un examen de estas características, solicitamos a usted que SÓLO EN CASO DE TENER LA VOLUNTAD DE RENDIR EL EXAMEN CONFIRME SU ASISTENCIA o, EN CASO CONTRARIO, MANIFIESTE SU VOLUNTAD DE NO CONCURRENCIA a dicho examen UNICAMENTE por medio de la herramienta contenida en el sistema de inscripción (SURH) identificada como “Confirmar asistencia”, ingresando al menú “Mis Inscripciones” y seleccionando en el botón “Confirmar” alguna de las dos opciones (“Sí asistiré” o “No asistiré”).
Dicha función se habilitará a partir de la notificación y publicación del presente y sólo serán consideradas las confirmaciones de asistencia efectuadas hasta las 13 hs. del 15 de septiembre de 2023. Sólo serán consideradas, a los efectos de la confección del cronograma de examen, las opciones efectuadas a través del sistema de inscripción (SURH) y dentro de ese período, independientemente de que la opción siga activa para seleccionar. NO SERÁN CONSIDERADAS LAS CONFIRMACIONES DE ASISTENCIA RECIBIDAS POR CUALQUIER OTRO MEDIO (correo electrónico, llamado telefónico, etc.) NI CON POSTERIORIDAD A DICHA FECHA. En caso de no confirmar su asistencia en tiempo y modo oportunos, su silencio será considerado como una manifestación de inasistencia. Tenga en cuenta que, si se inscribió para más de un examen (Mendoza, San Rafael, San Luis, San Juan y Villa Mercedes) basta con confirmar para uno, ya que la oposición será única.
LAS CONFIRMACIONES DE ASISTENCIA MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO NO SERÁN CONSIDERADAS.
Se les recuerda que la aprobación del presente examen sólo confiere el derecho a formar parte de la lista de habilitados para el nombramiento en la/s jurisdicción/es en las que se hubiera inscripto. En consecuencia, LE SOLICITAMOS QUE CONFIRME SU ASISTENCIA SÓLO EN CASO DE TENER UN INTERÉS CONCRETO EN TRABAJAR EN LA/S JURISDICCIÓN/ES MENCIONADA/S.
+ CRONOGRAMA DE EXAMENES (Publicado el 15/09/2023)
El 15 de septiembre de 2023, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia, se publicó el cronograma de examen de acuerdo a las confirmaciones recibidas.
Se recuerda que:
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día, la hora y la sede para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso.
Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, en todo o en parte, únicamente en formato impreso, el que no se podrá compartir. No se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos. Se revisará el material y se retendrá todo aquello que no esté permitido. A tal efecto, y a fin de facilitar dicha tarea, se solicita acotar el material que cada postulante lleve.
No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.
+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Publicado el 30/10/2023)
El 30 de octubre de 2023 se publicó el Dictamen de Evaluación de los Exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad, quedando los mismos notificados el día 31 de octubre de 2023 (conforme art. 3º del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-).
Se recuerda que conforme establece el artículo 18, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
El plazo para impugnar la calificación obtenida en la prueba de oposición escrita vencerá a las 23:59:59 hs. del 3 de noviembre de 2023. Toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72.
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 29/11/2023)
El 29 de noviembre de 2023 se publicó el Dictamen de Evaluación de Antecedentes, quedando notificado a los efectos reglamentarios el 1º de diciembre de 2023. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 6 de diciembre de 2023.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente. La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.