ÚLTIMO MOVIMIENTO: Con el propósito de dar cumplimiento a la proporción de cupo establecida en la Ley N° 27.636 en el ámbito de este MPD, se solicita que quienes se encuentren incluidos en cualquier Orden de Mérito vigente en exámenes para el ingreso a los agrupamientos Técnico Jurídico, Técnico Administrativo o de Servicios Auxiliares y se autoperciben con una identidad travesti, transexual o transgénero (hayan realizado o no el cambio registral), y así lo deseen, lo hagan saber a la Comisión sobre Temáticas de Género a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La información recibida será confidencial y considerada con el único fin de dar cumplimiento a la proporción de cupo mencionada.
Mantener una identidad de género travesti, transexual o transgénero no implica el derecho a la incorporación automática al MPD, aunque sí una consideración prioritaria de acuerdo a la Ley N° 27.636. |
+ CONVOCATORIA (Publicado el 13/06/2022)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a exámenes para el ingreso al agrupamiento "TÉCNICO JURÍDICO" para desempeñarse en las dependencias de este MPD —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— según actúen en los ámbitos no penal ordinario (TJ Nro. 196, MPD) o no penal federal (TJ Nro. 197, MPD), sin distinción de tipo de actuación ni instancia procesal.
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Para el examen TJ Nro. 196, MPD, el comprendido entre los días 14 y 18 de junio de 2022, ambos inclusive. Para el examen TJ Nro. 197, MPD, el comprendido entre los días 27 de junio y 1° de julio de 2022, ambos inclusive.
LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: El examen para el ingreso al agrupamiento "Técnico Jurídico" para desempeñarse en las dependencias de este MPD —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— con actuación en el ámbito no penal ordinario (TJ Nro. 196, MPD) se realizará en el período comprendido entre los días 27 de junio y 1° de julio de 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El examen para el ingreso al agrupamiento "Técnico Jurídico" para desempeñarse en las dependencias de este MPD —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— con actuación en el ámbito no penal federal (TJ Nro. 197, MPD) se realizará durante el mes de agosto de 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día exacto, hora y lugar, en que se llevarán a cabo los exámenes serán notificados a los/as postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").
Los nuevos órdenes de mérito que surjan de los exámenes convocados dejarán sin efecto los anteriores.
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 22, aquellos/as integrantes del respectivo orden de mérito que, debidamente citados/as, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación, serán excluidos/as de las listas.
Los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder al agrupamiento “Técnico Jurídico” del MPD y su aprobación no confiere al/a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD.
SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante ingresar al Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar) e inscribirse conforme los instructivos publicados a tal fin. No deberá adjuntarse ningún tipo de archivo ni documentación escaneada ya sea en formato pdf o jpg o similar. Una vez cumplimentada la inscripción, podrá consultar la misma desde su propio Curriculum Vitæ conforme los instructivos ya mencionados. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “RJMPD (T.O. 2020)”— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, como así también, en el campo destinado a tal efecto, las ayudas o apoyos que considere necesarios para el desarrollo de la evaluación, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.
REQUISITOS PERSONALES: Para participar del examen se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34 y 35 del “RJMPD (T.O. 2020)”. Los/as aspirantes a ingresar al MPD en la categoría “Técnico Jurídico” deberán contar con el título de abogado/a. En ese sentido, al momento de la inscripción al examen, los/as interesados/as deberán declarar la fecha de expedición del título de abogado/a en el formulario de inscripción, bajo apercibimiento de quedar excluidos/as del listado de inscriptos. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —universitario— o situación análoga.
INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Arts. 10 y 11 del Reglamento de ingreso al MPD): El Tribunal Examinador que intervendrá en el procedimiento de evaluación de los/as aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” -Art. 6 del “RJMPD (T.O. 2020)”- de los exámenes TJ Nro. 196, MPD —no penal ordinario— y TJ Nro. 197, MPD —no penal federal— estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Dra. María Adelina Navarro Lahitte Santamaria, Defensora Pública Curadora. Vocales: Dra. María Inés Italiani, Defensora Pública Curadora; y Liliana Gimol Pinto, Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación. Miembros Suplentes: Presidente: Dr. Damián Leandro Lembergier, Defensor Público Curador. Vocales: Nicolás Javier Ossola, Defensor Público Oficial Adjunto de la Defensoría General de la Nación; y María Raquel Asensio, Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación.
TEMARIOS: a) Para el examen TJ Nro. 196, MPD, —no penal ordinario—: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149— y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD); 2. Medidas cautelares; 3. Adopción; 4. Desalojo; 5. Alimentos; 6. Capacidad; 7. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia; 8. Recursos; 9. Régimen legal de la minoridad. b) Para el examen TJ Nro. 197, MPD, —no penal federal—: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149— y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD); 2. Derecho de los refugiados; 3. Derechos de los migrantes; 4. Amparo; 5. Medidas cautelares; 6. Ejecuciones Fiscales; 7. Recursos; 8. Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 9. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia; 10. Régimen legal de la minoridad; 11. Capacidad.
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD CONFORME TEXTO ORDENADO DISPUESTO POR RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD.
+ PERÍODO DE INSCRIPCIÓN (14/06/2022 al 18/06/2022)
Los aspirantes a ingresar al MPD en el agrupamiento “Técnico Jurídico” deberán contar con el título de abogado/a. En ese sentido, al momento de la inscripción al examen, los interesados/as deberán declarar la fecha de expedición del título de abogado/a en el formulario de inscripción, bajo apercibimiento de quedar excluido/a del listado de inscriptos. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —universitario— o situación análoga.
+ TEMARIO (Publicado el 13/06/2022)
- Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149— y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD);
- Medidas cautelares;
- Adopción;
- Desalojo;
- Alimentos;
- Capacidad;
- Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia;
- Recursos;
- Régimen legal de la minoridad.
+ LISTADO DE INSCRIPTOS Y CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA (Publicado el 21/06/2022)
Dicho examen se sustanciará entre los días 27 de junio y 1° de julio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (día exacto, sede y horario a confirmar; NO SE ACEPTARÁN PEDIDOS DE CAMBIO DE DÍA).
En atención a la compleja logística que implica un examen de estas características, solicitamos a usted que SÓLO EN CASO DE TENER LA VOLUNTAD DE RENDIR EL EXAMEN CONFIRME SU ASISTENCIA o, EN CASO CONTRARIO, MANIFIESTE SU VOLUNTAD DE NO CONCURRENCIA a dicho examen por medio de correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. remitido con anterioridad al jueves 23/6/22 a las 11.00 hs. En caso de no recibir una respuesta de su parte, su silencio será considerado como una manifestación de inasistencia. Al efecto, se le recuerda que es requisito indispensable para poder rendir el examen contar con título de abogado/a, expedido con anterioridad al 18 de junio de 2022, cuya copia deberán tener consigo al momento de presentarse a rendir, bajo apercibimiento de no poder rendir el examen.
Ponemos en su conocimiento que se encuentra proyectado sustanciar exámenes del mismo tenor para todas las jurisdicciones del país durante el curso del presente año (incluida Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y le recordamos que cada examen sólo confiere el derecho a formar parte de las listas de habilitados para el nombramiento en cada una de las jurisdicciones en concreto. En consecuencia, le solicitamos que confirme su asistencia sólo en caso de tener un interés concreto en trabajar en la jurisdicción y fueros respectivos.
+ CRONOGRAMA DE EXAMENES (Publicado el 23/06/2022)
El 23 de junio de 2022, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia, se publicó el cronograma de examen de acuerdo a las confirmaciones recibidas.
Se recuerda que:
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día, la hora y la sede para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso.
Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, en todo o en parte, únicamente en formato impreso, el que no se podrá compartir. No se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.
+ EXCUSACIONES Y RECUSACIONES (Publicado el 07/07/2022)
El 27 de junio de 2022 se dictó la Res. DGN nº 834/22 resolviendo las excusaciones y recusaciones articuladas.
+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Actualizado el 07/07/2023)
El 2 de agosto de 2022 se publicó en el portal web y se notificó a las casillas de correo electrónico denunciadas por los postulantes que asistieron a rendir el examen el Dictamen de Evaluación de Exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad, quedando los mismos notificados ese mismo día (conforme art. 3, segundo párrafo, del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-).
Se recuerda que conforme establece el artículo 18, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
El plazo para impugnar la calificación obtenida en la prueba de oposición escrita vencerá a las 23:59:59 hs. del 5 de agosto de 2022. Toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72.
Consignas
Conforme Decreto 06/06/2023, el 7 de julio de 2023 se publicó en el portal web y se notificó a las casillas de correo electrónico denunciadas por las postulantes que asistieron a rendir el examen el Dictamen de Evaluación de Exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad, quedando las mismos notificadas ese mismo día (conforme art. 3, segundo párrafo, del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-).
Se recuerda que conforme establece el artículo 18, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
El plazo para impugnar la calificación obtenida en la prueba de oposición escrita vencerá a las 23:59:59 hs. del 12 de julio de 2023. Toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72.
- Dictamen de Evaluación de Exámenes (Art. 17 del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-)
- Acta de Reserva de Identidad (Art. 17 del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-)
+ RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES -PRUEBA DE OPOSICIÓN- (Actualizado el 08/08/2023)
- Resolución S.C.D.G.N. Nº 14/22 (Publicado el 23/08/2022)
- Resolución S.C.D.G.N. Nº 15/23 (Art. 17 del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-) (Publicado el 08/08/2023)
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Actualizado el 08/08/2023)
El 23 de agosto de 2022 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 26 de agosto de 2022. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 31 de agosto de 2022.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
- Evaluación de Antecedentes (Publicado el 23/08/2022)
El 8 de agosto de 2023 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 11 de agosto de 2022. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 16 de agosto de 2022.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
- Evaluación de Antecedentes (Art. 17 del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-) (Publicado el 08/08/2023)
+ ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 15/09/2022)
Habiéndose confeccionado y publicado el Orden de Mérito, se hace saber a aquellos postulantes que hayan resultado entre los primeros veinte (20) lugares que deberán remitir a la Secretaría de Concursos, sita en la Avenida Callao 289, piso 6, Capital Federal (CP: C1022AAC), la documentación que acredite los antecedentes valorados oportunamente, conforme lo establecido en el art. 21º del reglamento aplicable, en el plazo de 5 días.
Dicho plazo vencerá el próximo 22 de septiembre de 2022, y se aplicará la disposición del art. 5º de la Resolución D.G.N. Nº 1292/21. (Art. 5º. Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente. En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.).
+ ORDEN DE MÉRITO CONF. ART 21 RESOLUCIÓN D.G.N. Nº 1292/21 (Actualizado el 24/08/2023)
- Orden de Mérito conf. art. 21 Resolución D.G.N. Nº 1292/21 (Art. 17 del Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa -Res. DGN nº 1292/21-)