ÚLTIMO MOVIMIENTO: Con el propósito de dar cumplimiento a la proporción de cupo establecida en la Ley N° 27.636 en el ámbito de este MPD, se solicita que quienes se encuentren incluidos en cualquier Orden de Mérito vigente en exámenes para el ingreso a los agrupamientos Técnico Jurídico, Técnico Administrativo o de Servicios Auxiliares y se autoperciben con una identidad travesti, transexual o transgénero (hayan realizado o no el cambio registral), y así lo deseen, lo hagan saber a la Comisión sobre Temáticas de Género a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La información recibida será confidencial y considerada con el único fin de dar cumplimiento a la proporción de cupo mencionada.
Mantener una identidad de género travesti, transexual o transgénero no implica el derecho a la incorporación automática al MPD, aunque sí una consideración prioritaria de acuerdo a la Ley N° 27.636. |
+ CONVOCATORIA (Publicado el 04/11/2021)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a examen para el ingreso a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares”, para actuar en las dependencias de este MPD con sede en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (TJ Nro. 191, TA Nro. 138, SA Nro. 135).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN el comprendido entre los días 8 y 17 de noviembre de 2021, ambos inclusive.
SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar). No se requerirá el deber de incorporar documentación escaneada en formato .pdf o .jpg. Una vez cumplimentada la inscripción, el sistema emitirá un número, el que será constancia suficiente de ella. Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen jurídico del Ministerio Público de la Defensa (T.O. 2020)” —aprobado por RDGN-2020-999-EMPD-DGN#MPD, en adelante “RJMPD (T.O. 2020)”— (persona con discapacidad que se postule para ingresar al MPD), deberá consignar dicha circunstancia en el casillero correspondiente dentro del formulario antes aludido, como así también, en el campo destinado a tal efecto, las ayudas o apoyos que considere necesarios para el desarrollo de la evaluación, a fin de allanar cualquier dificultad que pudiera presentársele en el momento de rendir el examen. Esta información tendrá carácter reservado. En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.
REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes y evaluaciones se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34, 35 y 39 del “RJMPD (T.O. 2020)”, según el agrupamiento al cual se aspire a ingresar. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” —primario, secundario y/o universitario— o situación análoga, en aquellos agrupamientos que exijan el título correspondiente.
INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (ARTS. 10 Y 11 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Tribunal Examinador que intervendrá en el procedimiento de evaluación de los/as aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Jurídico” -Art. 6 del “RJMPD (T.O. 2020)”- estará compuesto por:
Miembros Titulares: Presidente: Señor Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, Dr. Héctor Osvaldo BUSCAYA; Vocales: Señoras Secretarias Letradas de la Defensoría General de la Nación, Dras. María Cecilia ACOSTA GÜEMES y Laura Isabel AYALA.
Miembros Suplentes: Presidente: Señor Defensor Auxiliar de la Defensoría General de la Nación, Dr. Juan Martín VICCO; Vocales: Señoras Secretarias Letradas de la Defensoría General de la Nación, Dras. María Josefina ROTAECHE y María Eugenia DI LAUDO.
INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): El Comité Permanente de Evaluación que intervendrá en el procedimiento examinador de los/as aspirantes a ingresar al agrupamiento “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” -Arts. 7 y 8 del “RJMPD (T.O. 2020)”- estará integrado por:
Miembros Titulares: Presidente: Señor Director General de la Defensoría General de la Nación, Dr. Jorge Raúl CAUSSE; Vocales: Señoras Secretarias de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación, Dras. Patricia R. LLORENS y Florencia SALMAIN.
Miembros Suplentes: Presidente: Señor Prosecretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Luciano Martín VACCARO; Vocales: Señor Prosecretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Fernando PEÑA y Señora Prosecretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Dra. Yamila FREDES.
LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: El examen para aspirantes a ingresar en el agrupamiento “Técnico Jurídico” en las dependencias de este MPD que se convocan por la presente se realizará los días 6 y 7 de diciembre de 2021 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Las evaluaciones para aspirantes a ingresar en los agrupamientos “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” se realizarán en forma virtual en el período comprendido entre los días 6 y 10 de diciembre de 2021.
La hora y lugar, o bien, la plataforma a través de la cual se llevarán a cabo los referidos exámenes será notificados a los/as postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").
TEMARIOS: a) Para el escalafón “Técnico Jurídico”: 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149— y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD); 2. Garantías constitucionales en el proceso penal, nulidades y recursos; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Ley Nº 23.737; 5. Delitos contra la libertad individual; 6. Libertad durante el proceso; 7. Amparo y medidas cautelares; 8. Ley Nacional de Migraciones; 9. Ley N° 27.372 (“Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”). b) Para el escalafón “Técnico Administrativo”: 1. Constitución Nacional; 2. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—; 3. Régimen Jurídico del Ministerio Público de la Defensa (T.O. 2020); c) Para el escalafón de “Servicios Auxiliares”: 1. El que surja del material que se publicará en la página web de este Ministerio Público de la Defensa, en el apartado correspondiente a la presente evaluación.
Los nuevos órdenes de mérito que surjan de los exámenes y/o evaluaciones convocados por la presente dejarán sin efecto los anteriores, fueran éstos provisorios o definitivos.
De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 22, 35 y 47, aquellos/as integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados/as, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos/as de la lista.
Todos/as aquellos/as agentes que se encuentren trabajando en cualquier dependencia de este Ministerio Público de la Defensa en planta temporaria —contratado o interino—, al momento de su eventual efectivización no les será requerido encontrarse incluido/a en ningún Orden de Mérito de algún examen vigente, con excepción de que el contrato o el interinato hubiese finalizado antes de esa fecha; en este último supuesto, para poder ingresar nuevamente a alguno de los tres escalafones deberá cumplir con las pautas establecidas en el Reglamento de ingreso al MPD.
Los mecanismos de examen configuran un requisito ineludible para acceder a los agrupamientos “Técnico Jurídico”, “Técnico Administrativo” y de “Servicios Auxiliares” del MPD y que su aprobación no confiere al/a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD.
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO PARA EL INGRESO DE PERSONAL AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I - Resolución D.G.N. Nº 1292/2021)
+ PERÍODO DE INSCRIPCIÓN (08/11/2021 al 17/11/2021)
Se hace saber que en virtud de haberse dejado sin efecto la convocatoria al examen Técnico Jurídico para la jurisdicción de Catamarca del año 2020 (RDGN-2021-1488-E-MPD-DGN#MPD), toda vez que se ha convocado nuevamente (RDGN-2021-1491-E-MPD-DGN#MPD), y el período de inscripción se encuentra vigente (8 al 17 de noviembre de 2021), todo/a aquel/la interesado/a en inscribirse a este nuevo examen, deberá completar nuevamente el proceso de inscripción.
+ TEMARIO (Publicado el 04/11/2021)
1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149— y “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD” (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD);
2. Garantías constitucionales en el proceso penal, nulidades y recursos;
3. Nuevo Código Procesal Penal Federal;
4. Ley Nº 23.737;
5. Delitos contra la libertad individual;
6. Libertad durante el proceso;
7. Amparo y medidas cautelares;
8. Ley Nacional de Migraciones;
9. Ley N° 27.372 (“Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”)
+ LISTADO DE INSCRIPTOS (Actualizado el 25/11/2021)
El 25 de noviembre de 2021 se publicó el listado de inscriptos conforme el proveído dictado el mismo día resolviendo las reconsideraciones.
- Listado de Inscriptos Definitivo (Publicado el 25/11/21)
+ SE SOLICITA CONFIRMACION DE ASISTENCIA (Publicado el 25/11/2021)
El 25 de noviembre de 2021 se hizo saber que, en atención al número de inscriptos habilitados a rendir —con las especiales características de logística que ello implica— y en miras a la celeridad y economía procesal que deben regir todo proceso de toma de exámenes, y a un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de este Ministerio Público, a fin de poder participar del examen deberán confirmar su asistencia a la correspondiente evaluación o manifestar su inasistencia, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día lunes 29 de noviembre de 2021 a las 13:00 hs.; dejándose constancia que en caso de silencio o manifestación de no concurrencia, no contarán con la computadora y el material necesario para la realización del examen.
Una vez vencido el plazo referido, se confeccionará un cronograma con los/as postulantes que hubieren confirmado su asistencia en el que se establecerán el día, la hora y la sede en que deberá rendir cada uno de ellos; el que será publicado en la página web oficial de la Defensoría General de la Nación (www.mpd.gov.ar).
Asimismo, se hace saber que sólo podrán llevar consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar (únicamente en formato impreso), con excepción de modelos y/o copias de escritos o exámenes anteriores, en todo o en parte (todo lo cual se encuentra vedado y será retenido por el personal de la Secretaría de Concursos). El material permitido no se podrá compartir y tampoco se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
+ CRONOGRAMA DE EXAMENES (Publicado el 30/11/2021)
El 30 de noviembre de 2021, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia, se publicó el cronograma de examen de acuerdo a las confirmaciones recibidas.
Se recuerda que:
1. Cada postulante deberá identificar, según el detalle obrante en el cronograma, el día, la hora y la sede para rendir su examen.
2. No se admitirán cambios de turnos, sin excepciones.
3. Cada postulante deberá concurrir a rendir la evaluación munido del documento que hubiera denunciado, a fin de acreditar su identidad.
4. Cada postulante deberá traer consigo material de escritura (lapicera, bolígrafo o birome, NO LAPIZ). La Secretaría no proveerá de dicho material.
5. Se ruega respetar los horarios asignados para el ingreso.
Podrán traer consigo el material normativo, doctrinario o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos, en todo o en parte, únicamente en formato impreso, el que no se podrá compartir. No se proveerá ninguno desde la Secretaría de Concursos.
No se admitirá el uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, como así tampoco el acceso a ningún otro programa que no sea el determinado por la organización, ni a exploradores de internet.
+ DICTAMEN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR (Publicado el 07/02/2022)
El 7 de febrero de 2022 se publicó el Dictamen de corrección de los exámenes junto con el Acta de Reserva de Identidad. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 8 de febrero de 2022, pudiendo los/as postulantes impugnar las calificaciones asignadas hasta el 11 de febrero de 2022.
Se recuerda que conforme establece el artículo 18º, dentro de los tres (3) días de notificados/as, los/as postulantes podrán impugnar las calificaciones de su prueba de oposición efectuadas en el dictamen del artículo 17º, siendo esta oportunidad la única en todo el procedimiento en que podrán hacerlo. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.
Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Consignas
+ EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 08/03/2022)
El 8 de marzo de 2022 se publicó la Evaluación de Antecedentes, quedando notificada a los efectos reglamentarios el 11 de marzo de 2022. Los postulantes podrán impugnar las calificaciones asignadas hasta el 16 de marzo de 2022.
Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento. Este recurso deberá interponerse ante el Tribunal Examinador y fundarse por escrito, acompañando la prueba pertinente.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos. Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
+ ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES (Publicado el 11/04/2022)
Habiéndose confeccionado y publicado el Orden de Mérito, se hace saber a aquellos postulantes que hayan resultado entre los primeros veinte (20) lugares que deberán remitir a la Secretaría de Concursos, sita en la Avenida Callao 289, piso 6, Capital Federal (CP: C1022AAC), la documentación que acredite los antecedentes valorados oportunamente, conforme lo establecido en el art. 21º del reglamento aplicable, en el plazo de 5 días.
Dicho plazo vencerá el próximo 20 de abril de 2022, y se aplicará la disposición del art. 5º de la Resolución D.G.N. Nº 1244/17 y modif. (Art. 5º. Todos los plazos establecidos en el presente Reglamento se contarán en días hábiles judiciales, salvo disposición en contrario. Si el plazo venciera en día feriado o inhábil, se considerará prorrogado de pleno derecho al día hábil subsiguiente. En el caso de remisión por vía postal, se tendrá como válida la fecha de imposición del sello respectivo o la constancia expedida por el servicio de correos, siempre y cuando la misma se encuentre dentro del plazo de presentación que corresponda y el material sea recibido en la SC dentro de los diez (10) días corridos contados a partir de la fecha de culminación del plazo de que se trate.).