ÚLTIMO MOVIMIENTO: Con el propósito de dar cumplimiento a la proporción de cupo establecida en la Ley N° 27.636 en el ámbito de este MPD, se solicita que quienes se encuentren incluidos en cualquier Orden de Mérito vigente en exámenes para el ingreso a los agrupamientos Técnico Jurídico, Técnico Administrativo o de Servicios Auxiliares y se autoperciben con una identidad travesti, transexual o transgénero (hayan realizado o no el cambio registral), y así lo deseen, lo hagan saber a la Comisión sobre Temáticas de Género a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La información recibida será confidencial y considerada con el único fin de dar cumplimiento a la proporción de cupo mencionada.
Mantener una identidad de género travesti, transexual o transgénero no implica el derecho a la incorporación automática al MPD, aunque sí una consideración prioritaria de acuerdo a la Ley N° 27.636. |
+ CONVOCATORIA (Publicado el 08/02/2023)
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a examen para el ingreso al agrupamiento “Técnico Administrativo” de los siguientes profesionales y/o estudiantes regulares de las carreras que se enuncian a continuación, para cumplir tareas en las distintas áreas dependientes de la Oficina de Administración General y Financiera:
a) carreras afines a las Ciencias Económicas (Actuario, Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Licenciado en Sistemas de Información) (Examen TA Nro. 214);
b) Arquitectura (Examen TA Nro. 215); e
c) Ingenierías/Licenciaturas en: Informática, Sistemas/Sistemas de información, Telecomunicaciones, Desarrollo de software, Seguridad informática/Ciberseguridad, Ciencias de la computación, o equivalentes; Tecnicaturas/analista: Redes y telecomunicaciones, Analista en sistemas, Analista programador, Tecnicatura en Desarrollo de software, o equivalentes (Examen TA Nro. 216).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 22 al 28 de febrero de 2023, ambos inclusive.
SEDE Y FORMA DE INSCRIPCIÓN: Las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante ingresar al portal web de la Institución (www.mpd.gov.ar) e inscribirse conforme los instructivos publicados a tal fin. No deberá adjuntar ningún tipo de archivo ni documentación escaneada ya sea en formato .pdf o .jpg o similar. Una vez cumplimentada la inscripción, podrá consultar la misma desde su propio Curriculum Vitae conforme los instructivos que obrarán en el mismo apartado del portal web.
Si el/la postulante se encontrara comprendido/a dentro de las pautas establecidas en el Art. 29 del “Régimen jurídico del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (T.O. 2020)” -aprobado por RDGN-2020-999-EMPD-DGN#MPD, y modificatorias, en adelante “RJMPD (T.O. 2020)”-, deberá comunicarla a la Secretaría de Concursos mediante correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), informando su situación personal. Esta información tendrá carácter reservado.
En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.
INCOMPATIBILIDADES: Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de ingreso al MPD.
REQUISITOS PERSONALES: Para participar de los exámenes convocados se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 34 del “RJMPD (T.O. 2020)” y, además, contar con los siguientes títulos universitarios y/o ser estudiante regular de las respectivas carreras: a) Examen TA Nro. 214: Actuario, Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Licenciado en Sistemas de Información; b) Examen TA Nro. 215: Arquitectura; c) Examen TA Nro. 216: Ingenierías/Licenciaturas en: Informática, Sistemas/Sistemas de información, Telecomunicaciones, Desarrollo de software, Seguridad informática/Ciberseguridad, Ciencias de la computación, o equivalentes; Tecnicaturas/analista: Redes y telecomunicaciones, Analista en sistemas, Analista programador, Tecnicatura en Desarrollo de software, o equivalentes.
INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE EVALUACIÓN (ARTS. 10 Y 12 DEL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD): Estará compuesto por: Miembros Titulares: Presidente: Cdor. Marcelo F. Chiappara. Vocales: Arq. Walter de Dominicis y Mag. Martín I. Melani. Miembros Suplentes: Presidente: Cdor. Christian Chinen. Vocales: Dr. Eduardo Madar y Cdor. Diego H. Junco.
LUGAR Y FECHA DE LOS EXÁMENES: Las evaluaciones se realizarán en forma virtual durante el mes de marzo. La fecha y hora exactas en las cuales se llevarán a cabo serán notificados a los/as postulantes mediante su publicación en el portal web Institucional, dentro del examen correspondiente (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").
TEMARIO: Para los Exámenes TA Nros. 214, 215 y 216, MPD:
1. Constitución Nacional;
2. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—;
3. Régimen Jurídico del Ministerio Público de la Defensa.
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 35 del Reglamento de ingreso al MPD, aquellos/as integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados/as, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación, serán excluidos/as de la lista.
Todos/as aquellos/as agentes que se encuentren trabajando en cualquier dependencia de este Ministerio Público de la Defensa en planta temporaria —contratado o interino—, al momento de su eventual efectivización no les será requerido encontrarse incluido/a en ningún Orden de Mérito de algún examen vigente, con excepción de que el contrato o el interinato hubiese finalizado antes de esa fecha; en este último supuesto, para poder ingresar nuevamente al escalafón Técnico Administrativo deberá cumplir con las pautas establecidas en el Reglamento de ingreso al MPD.
Los nuevos órdenes de mérito que surjan de los exámenes convocados por la presente dejarán sin efecto los anteriores.
El mecanismo de examen configura un requisito ineludible para acceder al agrupamiento “Técnico Administrativo” del MPD y que su aprobación no confiere al/a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de ingreso al MPD.
PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA RIGE EL REGLAMENTO DE INGRESO AL MPD CONFORME AL TEXTO ORDENADO QUE FUERA DISPUESTO POR RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD.
+ PERÍODO DE INSCRIPCIÓN (22/02/2023 al 28/02/2023)
Aclaraciones previas a la Inscripción a la Evaluación
a) Para realizar la inscripción a la Evaluación previamente deberá completar los datos desde el ítem CURRICULUM VITAE incluyendo su “Título Principal” o indicar en caso de ser estudiante regular de, alguna de las carreras afines a Ingenierías/Licenciatura en: Informática, Sistemas/Sistemas de información, Telecomunicaciones, Desarrollo de software, Seguridad informática/Ciberseguridad, Ciencias de la computación, o equivalentes; Tecnicaturas/analista: Redes y telecomunicaciones, Analista en sistemas, Analista programador, Tecnicatura en Desarrollo de software, o equivalentes (Examen TA Nro. 216), siguiendo los pasos desarrollados en el instructivo que se encuentra publicado. Los datos consignados en el Formulario revisten carácter de Declaración Jurada.
b) No debe agregar documentación alguna en ningún formato digital.
c) Ingrese solamente en la fecha en que se encuentra abierta la inscripción del examen que pretende rendir, a fin de evitar la saturación del sistema.
d) Al inscribirse declara bajo juramento conocer el Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa, texto ordenado conforme Resolución D.G.N. Nº 1292/21 y aceptando todos sus términos y condiciones.
+ LISTADO DE INSCRIPTOS (Publicado el 01/03/2023)
El 1º de marzo de 2023 se publicó el Listado de Inscriptos. A efectos de recusar a alguno de los miembros del CPE deberá hacerlo en la forma indicada en el Art. 13 del REGLAMENTO PARA EL INGRESO DE PERSONAL AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I - Resolución DGN Nº 1292/2021), hasta el día Viernes 3 de marzo a las 23:59:59 hs. debiendo explicitar los motivos que hagan a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de recusación que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
+ CRONOGRAMA DE LAS EVALUACIONES (Publicado el 01/03/2023)
Recuerde que deberá conectarse al sistema el día que le corresponda rendir, aproximadamente solo dentro de los diez minutos anteriores del horario que le fuera asignado (no antes) según el cronograma, (si en el horario que le corresponde rendir, está restringido actualice la página presionando la tecla “F5” en su teclado o vuelva a la página principal e ingrese nuevamente, puede haber unos minutos de diferencia entre su reloj y el sistema). La evaluación de conocimientos en informática a la que aluden la Ley N° 26.861 y el Art. 27º del Reglamento de ingreso al MPD quedará comprendida en la realización de la evaluación de conocimientos teóricos, por lo que no tendrá instancia de tipeo.
Para ingresar al sitio de exámenes de la Secretaría de Concursos del MPD, deberá entrar en https://examen.mpd.gov.ar:4443/ (desde internet).
Si, hasta este momento, no recibió un correo electrónico informando el alta de su usuario y no ha accedido la plataforma online anteriormente, o ha accedido y no recuerda su clave, ya puede solicitar el reestablecimiento de su contraseña para ingresar, según el ultimo paso del Instructivo de Realización de Evaluación, hasta unos minutos antes de su turno el día que le toque rendir.
+ DICTAMEN DE EVALUACIÓN (Publicado el 27/03/2023)
El 27 de marzo de 2023 se publicó el Dictamen del Comité Permanente de Evaluación. A los efectos reglamentarios el mismo quedará notificado el 28 de marzo de 2023.
Conforme se establece en el artículo 31º, los/as postulantes podrán impugnar la calificación efectuada respecto de su examen por el Comité Permanente de Evaluación, dentro de los tres (3) días hábiles de notificados/as, plazo que comenzará a correr el día 29 de marzo de 2023 y culminará el tercer día hábil a las 23:59:59 hs. (31/03/2023). Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento, por lo que, para conocer los motivos que informan su nota y, a la vez, para fundar debidamente los motivos de agravio mencionados, deberán previamente solicitar sus exámenes para poder compulsarlos, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Se recuerda que conforme se dispone en el reglamento aplicable, la corrección del Multiple Choice parte de un puntaje inicial de 0 (cero) puntos, y se modifica del siguiente modo: cada postulado correcto suma 10 (diez) puntos, cada postulado incorrecto resta 10 (diez) puntos, y los postulados no contestados no suman ni restan puntaje. Para aprobar el examen se requiere obtener al menos 60 (sesenta) puntos.
La impugnación deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sólo serán consideradas aquellas impugnaciones que cumplan con tales requisitos formales, dejándose sin efecto las presentaciones en forma personal y las remisiones postales. A este efecto, y toda vez que la remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto 1759/72.
Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.