Herramientas de Accesibilidad

Del 17 al 23 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés. 

Desde 2004 se celebra en todo el mundo esta efeméride impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF, OMS y otros, con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. 

Ese mismo año se sancionó en nuestro país la ley N° 25.929, que garantiza los derechos de todas/os las/los madres/padres y los recién nacidas/os en el momento del nacimiento. En ese sentido, en octubre de 2020 La Defensoría General de la Nación (DGN) y la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) remitieron al Poder Ejecutivo Nacional una “Guía de buenas prácticas para la atención de mujeres embarazadas y otras personas gestantes que se encuentran privadas de la libertad en la órbita del Servicio Penitenciario Federal”.

La iniciativa tuvo su origen en a través de los resultados alcanzados en el marco de la investigación “Parí como una condenada: experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad”, llevada adelante, entre otros, por el Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual de la PPN, la Comisión sobre Temáticas de Género y el Programa contra la Violencia Institucional de la DGN.