Herramientas de Accesibilidad

En la mañana de ayer, se realizó en la sede central de la Defensoría General de la Nación una reunión de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de las instituciones que componen la Red, participaron autoridades de la Defensoría General de Lanús/Avellaneda, de la Defensoría General de Lomas de Zamora, de la Defensoría General de La Matanza, de la Defensoría General de San Martín y de la Defensoría General de San Isidro. También asistieron integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y ADAJUS, que es el "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia" dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación-. 

Estas instituciones fueron invitadas con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional que faciliten la derivación de casos de todas aquellas personas que requieran un patrocinio jurídico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando los casos trascienden límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante la reunión se destacó, entre otros puntos, la importancia de trabajar de manera articulada (entre las instituciones, las jurisdicciones e incluso entre los diferentes fueros); la importancia de un abordaje integral y transdisciplinario; y la flexibilidad y creatividad en las prácticas a fin de lograr un resultado eficaz. 

La presentación del evento estuvo a cargo del Dr. Mariano Gutiérrez, Defensor Público Oficial a cargo del Área de Abordaje Territorial y Trabajo Jurídico Comunitario de la Defensoría General de la Nación (DGN), y del Dr. Gustavo Iglesias, quien se encuentra a cargo de la Coordinación de Programas y Comisiones. Además, estuvieron presentes miembros de distintas áreas de la DGN. 

El Dr. Gutiérrez realizó un breve repaso del recorrido de la Red de Prestadores, desde sus orígenes y conformación hasta los desafíos que actualmente se le presentan. En ese sentido, señaló que “uno de los problemas que nos surgían para trabajar bien, articuladamente, y dar una respuesta efectiva, era que cuando los problemas cruzaban de la General Paz o venían de la General Paz para acá, el espacio de la red de instituciones que prestábamos servicios en la ciudad nos quedaba un poco chico. Por eso es importante la reunión que hoy estamos llevando adelante”.

Finalmente, se abrió la convocatoria para sumar a defensorías generales de otras jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, y elaborar un recursero con las instituciones que prestan servicio jurídico gratuito en ambas jurisdicciones. 

Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos en la CABA

La Red está conformada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal (CABA), el Ministerio Público de la Defensa (CABA), la Procuración General (CABA), el Ministerio Público Tutelar (CABA), la Defensoría del Pueblo (CABA), la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También participan del espacio organizaciones no gubernamentales.

 

Su objetivo primordial es revertir las profundas desigualdades estructurales existentes, entendiendo el acceso a justicia como un derecho humano fundamental y como una garantía que permite el respeto, el ejercicio y el restablecimiento de otros derechos.