Hoy por la mañana, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en representación del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) firmó un convenio marco de cooperación con la Fundación Memoria del Holocausto, conocida públicamente como Museo del Holocausto de Buenos Aires, que estuvo representada por su Director Ejecutivo, Lic. Jonathan Damián Karszenbaum, y con la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA), representada por su Presidente, Dr. Hernán Najenson. Además, estuvo presente durante la firma el Dr. Agustín Ulanovsky, Secretario General de la Asociación de Abogados Judíos de Argentina. 

El objeto del convenio es establecer un marco formal y general de cooperación y colaboración entre las tres entidades para desarrollar y promover de manera conjunta actividades de capacitación, investigación y difusión. 

En particular, se prevé coordinar visitas programadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, ya sea en versión presencial o virtual, así como cualquier otra acción que pueda resultar de interés para las instituciones, en miras a fortalecer el desempeño de sus funciones o la consecución de sus fines institucionales. 

Además, las partes podrán proponer el uso de espacios institucionales para el desarrollo de las actividades conjuntas; organizar actividades académicas, de capacitación e investigación científica; intercambiar experiencias a través de cursos, seminarios y talleres de interés común; y generar espacios de reflexión y construcción de propuestas y proyectos de mutuo beneficio. 

Antecedentes

La Fundación Memoria del Holocausto es un espacio vivencial sobre la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina que tiene el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de la exhibición de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes, da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi. Además, tiene la misión de educar y concientizar sobre temas como el racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo. 

Por su parte, la AAJRA promueve la unión y el fortalecimiento de la comunidad legal judía en nuestro país. Ello, a partir del respeto y promoción de los valores del pueblo judío, del Estado de derecho, la igualdad de género y la preservación de la democracia y los derechos humanos. En cuanto al sistema de administración de justicia, tiene como objetivo promover una justicia diversa e inclusiva, respetuosa de la libertad de culto y con una perspectiva intercultural que aporte desde su rol soluciones transformadoras para una sociedad igualitaria.