La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó ayer del Ciclo de entrevistas y charlas con mujeres destacadas de la justicia: “Camino al andar”, que organiza la Comisión de Genero de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), presidida por la Defensora Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Dra. Laura Liliana Martín. Además, estuvieron presentes el Presidente de la AMFJN, Dr. Andrés Basso; y las Coordinadoras de dicha comisión, Dras. Laura Ubertazzi y Betina Koch.
Al presentar la charla, la Dra. Martín señaló que el objetivo del ciclo de entrevistas es visibilizar el problema de la falta de presencia femenina en cargos de jerarquía, por eso destacó la lucha de la Dra. Martínez para mantenerse en el estrato más alto del sistema de administración de justicia. “Hay una necesidad de no bajar los brazos, porque según los informes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema que señala que en todo el país hay mayoría de mujeres en los cargos de funcionaria, pero en los cargos de magistradas somos muy pocas”, destacó.
Por su parte, el Dr. Basso se refirió a la Defensora General como “un faro en el cual apoyarnos” por las medidas concretas adoptadas durante su gestión al frente del Ministerio Público de la Defensa (MPD) para lograr una efectiva paridad de género.
Al inicio de su disertación, la Defensora General hizo un recorrido por su trayectoria dentro del servicio de administración de justicia y todos los obstáculos que tuvo que atravesar por su condición de mujer hasta llegar a ocupar su cargo actual. “A las mujeres siempre nos cuesta más. No tenemos que olvidar que lo que estamos llevando a cabo es una lucha por espacios de poder. Hay hombres más conscientes, que son nuestros compañeros de batalla, pero todavía quedan muchos que creen que tienen un estatus privilegiado por ser hombres”, señaló.
La Dra. Martínez enumeró, ante este diagnóstico de las pocas mujeres magistradas dentro de la institución, alguna de las medidas adoptadas desde el MPD para revertir esa situación: “modificamos el reglamento para el ingreso de personal y el reglamento de concursos para magistrados, incorporando el principio de igualdad y no discriminación como principio rector en todas las instancias del trámite del concurso, y de los exámenes de ingreso y ascenso del ministerio. Además, se garantizó diversidad de género en la conformación del jurado de concursos y del tribunal examinador para los exámenes de ingresantes. Siempre tiene que haber mujeres”.
Al finalizar, llamó a todas las mujeres a empoderarse: “nos tenemos que capacitar y ocupar los espacios que nosotras queramos ocupar. Nadie está obligado a nada. Pero si lo queremos, tenemos que luchar por eso, sin autoexcluirnos. Debemos seguir luchando y no tenemos que ceder nunca, porque en la medida que cedemos un paso, ese paso no se recupera nunca”, finalizó.
La actividad tuvo lugar en la sede de la AMFJN y fue transmitida en vivo a través plataforma Zoom.