En pasado viernes, los/as integrantes del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se reunieron con el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, para tratar diversos temas que atañen al fortalecimiento institucional de la defensa pública. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y formó parte de las reuniones periódicas que realiza el Consejo Federal.

Participó del evento la Defensora General de la Nación y Coordinadora General del Consejo Federal, Dra. Stella Maris Martínez, quien destacó el gran número de Defensorías que cuentan con autonomía plena -si bien varias provincias todavía carecen de defensor general-. Aquellas que gozan de autonomía, sin embargo, no cuentan con la misma igualdad de armas en comparación con el Ministerio Público Fiscal, ni tampoco son tenidas en cuenta a la hora de llevar adelante proyectos de reforma vinculados con la administración de justicia.

Dentro de los principales tópicos que se trataron, se destacó la posibilidad de armar una agenda de trabajo conjunto con el objetivo de que la defensa pública participe de las capacitaciones.

Otro punto importante, fue la manifestación en contra al proyecto de reforma a la ley penal juvenil presentado semanas atrás por parte del Poder Ejecutivo nacional, y se propuso que el Consejo participe de las reuniones para el armado de proyectos legislativos. En tal sentido, consideraron que la visión de la defensa pública resulta de vital importancia, no solo por nuestro rol dentro de la administración de justicia, sino también porque la ejecución de las leyes produce un impacto directo dentro del servicio de defensa.

Por otro lado, expusieron el gran problema que afecta a la defensa pública en cuanto a la carencia de laboratorios regionales para el análisis de la prueba. Originalmente, eran para uso de fiscales y defensores. En la actualidad, en cambio, dicha herramienta solo está a disposición de los primeros. Es por ello, que solicitaron que la defensa pública pueda también utilizarlos.

A su turno, el Dr. Cúneo Libarona señaló que la situación económica del país es muy compleja, con lo cual todo aquello que requiere de recursos económicos, en este momento, resulta muy difícil de acompañar. Sin embargo, se ofreció a incluir la problemática de la defensa pública en el marco de la reunión que tendrá con los Ministros de Justicia provinciales para buscar soluciones a los diversos puntos expuestos. Del mismo modo, propuso sumar a los y las integrantes de la defensa pública de todo el país a las diversas capacitaciones que se brindan desde el Ministerio de Justicia nacional.

Para finalizar, el Ministro sentó postura y expresó: “La igualdad de armas empieza con igualdad de partes, de derecho, de presupuesto, y de infraestructura; ya sea para la acusación como para la defensa”. 

Asamblea General Ordinaria

Previo al encuentro entre los/as integrantes del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales con el Sr. Ministro de Justicia, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria en la sede de la Defensoría General de la Nación. Allí se aprobaron el Balance y la Memoria del ejercicio finalizado el pasado 31 de marzo de 2024. A continuación, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria de la Asociación, en la cual se trataron los problemas que aquejan a las diversas defensorías.