El pasado lunes, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó de la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal que se realizó con motivo de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

El encuentro se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza, con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Mariano Cuneo Libarona; la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich; el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; el Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal; y el Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Dr. Mariano Borinsky.

También estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; y de San Luis, Claudio Poggi; además de magistrados/das del Distrito Judicial Federal de Mendoza y del resto del país, magistrados/as del fuero provincial, funcionarios/as y empleados/as de la justicia federal y del Ministerio de Justicia.

Con la implementación del Código Procesal Penal Federal en Mendoza, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación pone en marcha nuevos modelos de intervención para asegurar el servicio de defensa en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza, en consonancia con los esquemas de trabajo ya implementados en las jurisdicciones de Salta y Rosario (Resolución DGN Nº727/24). Para llevar adelante esta tarea, se designó como Defensor Público de Coordinación al Dr. Alejo Amuchástegui, quien supervisará y gestionará los recursos de la defensa pública en esta primera etapa (Resolución DGN Nº612/24).