Los y las integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) se capacitan sobre la aplicación del sistema acusatorio de manera constante desde el 2015, casi de forma inmediata a la sanción de la ley 27063 que aprobó el Código Procesal Penal Federal (CPPF).
Desde entonces la Escuela de la Defensa Pública del MPD ha desarrollado distintas actividades pedagógicas sobre la temática en las jurisdicciones del país siguiendo la agenda establecida por el Poder Ejecutivo para la implementación del CPPF.
Un informe reciente, elaborado por esa dependencia del MPD, aporta datos sobre esas actividades de formación para el periodo de 2019 a 2024.
Allí se detalla que, durante ese período, se ofrecieron 83 cursos relativos a la temática, en los que se impartieron 237 clases que sumaron un total de 550 horas de formación.
En esas clases se registraron 1013 asistentes de todo el país. De ese total, los y las asistentes que corresponden a las jurisdicciones donde próximamente se implementará el CPPF resultan ser 69 de Rosario, 64 de Mendoza, 43 de Comodoro Rivadavia y 44 de General Roca. Por otra parte, Salta, el primer distrito judicial en el que se implementó el CPPF, cuenta con 63 integrantes capacitados.
De cara a la implementación del CPPF en todo el territorio nacional, la Escuela de la Defensa Pública continuará con la organización de actividades de formación, actualización y perfeccionamiento de empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as; con el objetivo de generar conciencia sobre rol institucional que le cabe a los y las integrantes del MPD en la defensa de los derechos humanos y dotarlos de los más altos conocimientos técnico-jurídicos para intervenir en la realidad.