Hoy al mediodía, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, tomó juramento a los vocales, titular y suplente, que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa (MPD) en representación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

El Dr. Mariano Luis Loprete, quien es Coordinador del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, juró en calidad de vocal titular. Por otra parte, el Dr. Nicolás Daniel Ramírez, quien se desempeña como Asesor en la Unidad Ministro de la misma cartera, lo hizo como vocal suplente.

Ambos abogados fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 248/24, en los términos del artículo 58 inciso a) de la Ley N°27.149, y juraron desempeñar el cargo bien y legalmente conforme la Constitución Nacional y las leyes de la República.

Previo a la toma del juramento, la Defensora General agradeció a las autoridades del Ministerio de Justicia por las designaciones de sus representantes. Al describir la función que realiza el Tribunal de Enjuiciamiento dijo que “se trata de un trabajo sumamente delicado, que, por suerte, suele ser poco, pero requiere de personas completamente consustanciadas con la tarea; debe ser transparente, respetar todas las garantías de acusado y trabajar con celeridad para despejar cualquier tipo de duda que recaiga sobre un magistrado o magistrada”.

El acto se realizó en el Salón Dr. Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación y contó con la presencia del Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Sebastián Javier Amerio; así como de los Secretarios Generales de Coordinación, Dr. Patricio Giardelli; y de Superintendencia y Recursos Humanos, Dr. Santiago Roca.

También participaron del acto vocales titulares y suplentes del Tribunal de Enjuiciamiento del MPD. Por parte de la Secretaría Permanente ante dicho Tribunal, estuvieron presentes su titular, Dra. Fernanda Alberdi, y sus colaboradores.