El 28 y 29 de noviembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén la segunda misión en el marco del proyecto “Fortalecimiento en el Acceso a la justicia: intercambio de capacidades técnicas y de gestión entre los organismos de defensa pública de Argentina y Chile que redunde en beneficio de las personas defendidas”.
Se trata de un trabajo realizado en conjunto por la Defensoría General de la Nación (DGN) de Argentina y la Defensoría Penal Pública (DPP) de Chile, aprobado por la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países.
En esta ocasión, se llevó a cabo la capacitación “Defensa penal de comunidades indígenas” en la sede Comahue de la Universidad de Flores (UFLO), respetando la descentralización de la instancia formativa contemplada en el proyecto.
El curso fue brindado por el Dr. Luis Acuña Tapia (defensor local de la Defensoría Penal Mapuche en La Araucanía, Chile) y por la Dra. Pamela Delucchi Henriquez (defensora indígena en la Región de Tarapacá, Chile), quienes compartieron con defensoras y defensores públicos provenientes de dependencias de todo el país diversas herramientas de litigio y estrategias defensivas especialmente dirigidas a la protección de los derechos de las comunidades indígenas en el ámbito penal.
“Defensa penal de comunidades indígenas” fue la segunda de seis sesiones formativas, cuyo total se completará a lo largo de 2024 con la realización de las restantes cuatro. La primera de las capacitaciones había sido “Derecho Penitenciario y Registro y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional”, realizada el 16, 17 y 18 de octubre pasado en la sede principal de la DPP en Santiago de Chile. En aquella ocasión los expositores fueron el Dr. Pablo Ordoñez (a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia Nº 1 de La Plata) y el Dr. Luciano Hazan (a cargo del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN).