El Ministerio Público de la Defensa (MPD) inició un ciclo de actividades que se llevará adelante durante todo el 2024 en conjunto con diversas asociaciones de magistrados y funcionarios y colegios de la abogacía del país, con el fin de acercar a la población el servicio de defensa pública que brinda la institución.

Las actividades que se propondrán en este marco serán no solo de tipo académicas, sino, además, de difusión del trabajo territorial e interinstitucional que realiza la Defensoría General de la Nación (DGN) a través de la Escuela de la Defensa Pública (EDP) del MPD y de la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad.

En la primera actividad de este ciclo, realizada en la tarde del lunes pasado, la EDP y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín (AMFSM) brindaron la capacitación “Derecho Penal y nuevas tecnologías. Introducción a la evidencia digital.”

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Claudio Hugo Fede, Presidente de la AMFSM. Por su parte, en nombre de la DGN, Lucila Bernardini agradeció a la Asociación por su participación en la capacitación y comentó el trabajo de vinculación comunitaria que viene realizando la institución mediante la EDP y la Coordinación.

La encargada de impartir el curso fue la Dra. Antonella María Bentin, quien presta funciones en la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia y se especializa en cibercrimen y evidencia digital. La actividad fue moderada por el Vicepresidente primero por el Fuero Penal de la AMFSM, Dr. Jorge Álvarez.

La clase, que se basó en la metodología de exposición dialogada, abordo cuestiones como la adquisición, preservación e incorporación de la evidencia digital en el proceso penal, jurisprudencia relacionada con la temática y el peritaje informático.

Los/as asistentes debatieron sobre las consecuencias de la inexistencia de regulación procesal para la obtención de evidencia digital y los posibles riesgos de autoincriminación y de violación del derecho a la intimidad que genera la extracción compulsiva de datos. También intercambiaron conocimientos sobre las buenas prácticas y protocolos que deben guiar al secuestro de evidencia digital en el marco de un proceso judicial y la utilización de herramientas forenses para la extracción de datos.

El ciclo prevé la realización de una próxima actividad durante el mes de marzo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires; además, a la brevedad se anunciará el cronograma de iniciativas que se llevarán a cabo en las diversas jurisdicciones.