El pasado viernes integrantes de la Defensoría General de la Nación (DGN) participaron del lanzamiento de la segunda edición de la Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires. El acto de presentación se realizó en el Centro Cultural General San Martín, Sala D (Sarmiento 1562, CABA) y fue organizado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Gabriel Astarloa.
Allí, el Dr. Mariano Gutiérrez, coordinador del Equipo de Trabajo en Centros de Acceso a la Justicia “Acceder” de la DGN, resaltó que “en el año 2018 se formalizó la constitución de una Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos en la CABA, que identifica problemáticas y agendas comunes entre todas las instituciones que la componen y propone su tratamiento en encuentros anuales. En estos encuentros, los operadores de atención territorial y los abogados patrocinantes discuten abiertamente, tratando de llegar a conclusiones sobre estas problemáticas que identifican en el público que atienden, emitiendo propuestas que luego son detalladas en un documento. Por ejemplo, en el primer año se trataron temas de atención y prestación del servicio, y de allí surgió la ´Guía para la Derivación Interinstitucional de Casos y Consultas´”.
“Además el trabajo de la Red ha persistido a pesar de los distintos cambios de gestión en las distintas instituciones, consolidándose casi como una verdadera "política de Estado". Esto ha sido posible gracias a que hemos construido consensos institucionales sobre la necesidad del acceso a la justicia de los más vulnerables, y a que nos une la vocación y el rescate de la solidaridad como valor”, finalizó el Dr. Gutiérrez.
La Red está conformada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal (CABA), el Ministerio Público de la Defensa (CABA), la Procuración General (CABA), el Ministerio Público Tutelar (CABA), la Defensoría del Pueblo (CABA), la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También participan del espacio organizaciones no gubernamentales. Su objetivo primordial es revertir las profundas desigualdades estructurales existentes, entendiendo el acceso a justicia como un derecho humano fundamental y como una garantía que permite el respeto, ejercicio y el restablecimiento de otros derechos.