Tal como ocurre desde el año 2015, tanto en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las definitivas, este domingo 13 de agosto el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), a través de las titulares de las defensorías públicas curadurías Dras. Perla Goizueta (Nº 7), Soledad Fernández Mele (N°17) y María Adelina Navarro Lahitte (N°18), acompañó a efectivizar su derecho al voto a personas con discapacidad intelectual internadas en los hospitales Braulio Aurelio Moyano y José Tiburcio Borda, facilitándole los traslados hasta sus respectivos centros de votación. 

Así, personas alojadas en esos hospitales monovalentes de salud mental y en condiciones de votar se trasladaron de manera voluntaria en un móvil de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin identificación y con personal de civil, a efectos de poder ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de estigmatización. 

En función de lo establecido en el Artículo N°29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, esta iniciativa del MPD busca garantizar la participación plena y efectiva en la vida política y pública en igualdad de condiciones; generar conciencia tanto en los usuarios de los servicios de salud mental como en los operadores sanitarios sobre la importancia de promover el derecho al voto de las personas con discapacidad; y, además, eliminar las múltiples barreras procesales y socioculturales que limitan el ejercicio de ese derecho. 

En este video podrás conocer más sobre esta actividad. 

Campaña

Cabe recordar que la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Defensoría General de la Nación (DGN), junto al Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (ONR), las defensorías públicas curadurías y las Unidad de Letrados art. 22 Ley 26.657 de la DGN, participan de la “Campaña sobre el derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental y/o discapacidad”, impulsada en colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación. 

El objetivo de la campaña es difundir los derechos de las personas que se encuentran institucionalizadas para que puedan cumplir con su obligación cívica y hacer efectivo su derecho al voto en estas elecciones, el 13 de agosto y el 22 de octubre. Entre los materiales que se difunden en esta campaña se encuentran instructivos y datos útiles (fechas de comicios, teléfonos de consulta, padrones electorales, etc.). 

Además, en el marco de esta iniciativa se elaboraron dos piezas audiovisuales que tienen como objetivo sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de que estas personas reciban apoyo para ir a votar en las elecciones (video 1 y video 2).  

El material se difunde por los canales institucionales del MPD (redes sociales: @mpdargentina y página web), desde donde pueden compartirse. Por otro lado, hasta el 22 de octubre se realizarán jornadas de capacitación sobre la temática destinadas a equipos, profesionales, referentes de la salud mental para la promoción de elecciones inclusivas.