El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas se celebra cada 23 de septiembre en conmemoración de la Ley 9143, primera norma legal dictada en el mundo contra la prostitución infantil, promulgada en la Argentina en 1913 y cuyo autor fue Alfredo Palacios.
La trata de personas y la explotación sexual vulneran derechos humanos fundamentales y constituyen graves manifestaciones de discriminación y violencia de género. Estas prácticas delictivas avasallan la dignidad humana y la autonomía de las víctimas, quienes son convertidas en cosas y mercancías.
En 2014, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, creó el Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas con el objeto de contribuir en la defensa de las víctimas de trata y de explotación, su acceso a la justicia y su asistencia jurídica integral.
El derecho a la reparación constituye uno de los ejes de trabajo principales del Programa, que ha sido pionero en desarrollar litigio estratégico y en patrocinar querellas y acciones civiles en materia de trata de personas. A través de esta iniciativa la Defensoría General de la Nación (DGN) obtuvo sentencias que constituyen precedentes sobre el derecho a la reparación y en el reconocimiento de la responsabilidad estatal.
Desde 2021, las víctimas de trata son representadas en el proceso por los defensores y las defensoras públicos/as de la víctima, a los que el Programa les presta asistencia técnica, así como a las defensorías públicas oficiales, equipos de trabajo y asesoras/es de menores que intervienen en casos concretos.
Gracias a esa tarea se ha afianzado el rol de las víctimas como querellantes y actoras civiles. Sin embargo, pese al aumento del número de sentencias que ordenan una reparación económica, solo un número ínfimo ha logrado se haga efectiva. El Programa de la DGN considera que es crucial agilizar los mecanismos para que las víctimas a las que se les reconoció ese derecho puedan ejercerlo realmente.
En este día de conmemoración, el Ministerio Público de la Defensa reafirma su compromiso con el efectivo acceso a la justicia de las personas sobrevivientes del delito de trata y explotación sexual.