A partir de hoy, en el ámbito de la Defensoría General de la Nación (DGN), comenzarán a funcionar cuatro nuevos equipos de abogados/as, que actuarán ante los fueros Civil, Comercial y del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con especial atención en la protección y defensa de los derechos de las personas afectadas por la violencia o discriminación por razones de género, en particular mujeres y colectivo LGBTI, por ser los casos de mayor demanda.
Las Unidades de Letrados Móviles (ULM), tal como se denomina a estas dependencias, fueron creadas por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, mediante la Resolución DGN Nº1040/22. La decisión se originó en que las cuatro defensorías públicas oficiales que ya existían para actuar ante esos fueros, registran un cúmulo de tareas que ha crecido de manera exponencial en el último tiempo.
Proyecto piloto de intervención integral en casos de violencia de género
La DGN brinda asistencia y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género a través de un programa especializado cuyo objetivo es lograr que las autoridades judiciales emitan las medidas cautelares urgentes y necesarias para proteger a las víctimas. Sin embargo, los casos que se gestionan requieren salvaguardar derechos de distinta naturaleza que exceden el ámbito específico de la violencia.
Con la implementación de estas cuatro ULM, la DGN reestructuró la forma en que presta el servicio de patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género, con el fin de brindar una defensa técnica integral, efectiva y accesible. A partir de ahora, una única dependencia abordará todas las necesidades de gestión jurídica de la persona, lo que evitará que deba transitar por diferentes áreas o dependencias para obtener patrocinio letrado respecto de otros procesos no penales (alimentos, régimen comunicacional, divorcio, etc.), que tramitan por una vía diferente a la de las medidas cautelares.
El proyecto también contempla el abordaje de la violencia de género a partir de la detección temprana de casos en el territorio. Para eso, se ampliaron las funciones del “Equipo de Trabajo en Centros de Acceso a la Justicia-ACCEDER” de la DGN, que comenzará a prestar servicios de defensa en materia de violencia de género en sus sedes de atención.
Estas decisiones refuerzan a los recursos humanos y materiales asignados a las dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) que se avocan a la protección y defensa de los derechos fundamentales de quienes se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Esto se suma a la iniciativa adoptada desde el año 2009 en el MPD para que la formación en materia de género sea obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la institución y también al cumplimiento con las capacitaciones establecidas en el marco de la Ley Micaela (Ley Nº27.499).
Datos de contacto
Las ULM ante los fueros Civil, Comercial y del Trabajo Nº1, 2, 3 y 4 estarán ubicadas en la calle Bartolomé Mitre 648, Piso 5°, Contra Frente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.