En el día de hoy se firmó un acta acuerdo para la creación de una “Mesa de articulación interinstitucional sobre acceso a la justicia de los pueblos indígenas de Chubut” entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Participaron del encuentro el defensor general del Chubut, Dr. Sebastián Daroca; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Dra. Gabriela Carpineti; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígena, Dra. María Magdalena Odarda; y el Dr. Sebastián Tedeschi, coordinador del Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación en representación de la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, quien por cuestiones de agenda no pudo asistir.
Este espacio interinstitucional surge con motivo del trabajo de los organismos con comunidades indígenas. En el mes de septiembre de 2021, las instituciones firmantes fueron invitadas a participar de un trawn (reunión del pueblo mapuche tehuelche) que se llevó a cabo en el Lof Catriman Coliueque en cercanías al Parque Nacional Los Alerces. A partir de las dificultades en el acceso a la justicia de las comunidades, se coincidió en la importancia de promover una red de articulación, proponiéndose la conformación de la mesa ante la necesidad de cooperación y coordinación entre los organismos que intervienen en el acceso a la justicia de las comunidades, garantizando el respeto de la independencia funcional y constitucional correspondiente.
Entre otros objetivos, el espacio se propone el fortalecimiento de las instituciones que intervienen en el acceso a la justicia de las comunidades indígenas; la articulación con el objeto de realizar derivaciones y concretar alianzas institucionales en el marco de las competencias de cada organismo; crear instancias de intercambio entre las y los profesionales de los organismos firmantes para estudiar problemáticas y estrategias en materia de defensa de derechos de los pueblos indígenas; y continuar con el diálogo y cercanía con las comunidades para brindar espacios de participación y escucha que permitan adoptar decisiones orientadas a dar respuesta a sus necesidades.
El abordaje jurídico de la problemática de los derechos de los pueblos indígenas es diverso, complejo y particular a cada realidad, de modo que la coordinación y articulación entre los organismos competentes en la materia permitirá garantizar una respuesta adecuada a sus necesidades.