Ayer por la tarde, al concluir el seminario “Impacto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva de la Defensa Pública”, la defensora general de la Nación y coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), Dra. Stella Maris Martínez, afirmó que “los defensores públicos debemos trabajar para que los derechos humanos sean una realidad cotidiana en la vida de quienes habitan nuestra región”.

La actividad, que se desarrolló desde el lunes en el Centro Cultural Kirchner y que congregó a jueces/as, funcionarios/as, defensores/as públicos/as y expertos/as en derechos humanos de toda América, tuvo como cierre una conferencia sobre las marcas que imprimió la labor los/as defensores/as públicos/as interamericanos/as (DPI) en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) a lo largo de más de diez años.

También participó de esta charla de clausura el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Dr. Sergio García Ramírez. La conversación fue moderada por el Dr. Carlos Mora Jano, secretario general de la AIDEF, y, de manera previa, se emitió un video grabado por la ex jueza de la Corte IDH Dra. Cecilia Medina Quiroga.

Al iniciar su discurso, el Dr. García Ramírez describió a la Dra. Martínez como la persona que “preside el sentimiento de quienes la secundamos en su gran tarea en favor del Sistema Interamericano y de las víctimas que comparecen ante él”. A continuación, manifestó su “reconocimiento, afecto, admiración y respeto hacia los defensores públicos, en particular a los defensores interamericanos”; a quienes luego calificó como “abanderados de los propósitos que constan en la Convención Americana y agentes de una vocación que aspira a renovar el orden de cosas imperante en nuestra América”.

El ex juez señaló que “el SIDH no es solo la combinación de dos órganos supranacionales, la Corte IDH y la CIDH, sino que entraña un compromiso ideológico y antropocentrista; implica también un corpus jurídico, que es nuestro compromiso filosófico y político”. Entre los integrantes de este sistema de justicia, García Ramírez calificó los a DPI como “actores emergentes, a los que en principio se cuestionó por ser agentes pertenecientes a los Estados y carecer de independencia, pero pronto se demostró la necesidad de contar con ellos para que auxiliaran a las víctimas en la defensa de sus intereses”. “Para que todo esto ocurriera fue fundamental el trabajo de promoción de la presencia de los defensores públicos en los procesos internacionales que realizó Stella Maris Martínez”, señaló.

A su turno, la defensora general afirmó: “este no es un trabajo mío, es un trabajo de todos los defensores oficiales y de su compromiso con la figura de las y los DPI, que intervienen de manera voluntaria en los casos y ayudan a construir una jurisprudencia mejor y más consolidada”.

La Dra. Martínez repasó la historia del nacimiento de los/as DPI y de la llegada al SIDH de casos de violaciones de DDHH impulsados por las defensas públicas nacionales. “El primer caso de Argentina promovido por la defensa pública nacional ante el SIDH fue el de dictado de cadenas perpetuas a menores de edad”, comentó.

“Si nuestros asistidos han visto violados sus DDHH y no se consigue solucionar el conflicto en el ámbito interno, podemos acudir al SIDH; pero esta posibilidad no puede ser un consuelo para la víctima porque la solución puede demorar mucho tiempo”, explicó. Por eso propuso que “hay que llegar al SIDH solo con casos de litigio estratégico, que generen nuevos estándares de derechos, porque colapsar el sistema es una desventaja para nuestros objetivos”.

Martínez señaló como importante la cuestión del cumplimiento de las sentencias, “tenemos que arbitrar algún sistema para hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias; si no, las violaciones a los DDHH se seguirán repitiendo”. “En Argentina, pese a lo contundente del fallo en el caso de perpetuas a menores, seguimos teniendo esas mismas situaciones y condenas desmesuradas; eso se debe a que la sentencia de la Corte IDH no se cumplió”, ejemplificó.

Para concluir, la defensora dijo que “el SIDH nos da a los defensores una posibilidad de lograr una solución y una luz de esperanza cuando no nos escuchan en nuestro ámbito local”. “Tenemos un orgullo inmenso y conciencia de la importancia de nuestro rol de defensores públicos, por eso debemos redoblar esfuerzos, seguir formándonos y trabajando, así como insistir en los avances logrados para que los derechos humanos no solo estén en las leyes, sino que sean una realidad en el día a día de quienes habitan nuestro territorio”, finalizó.

Las actividades del seminario pueden revivirse a través del canal de YouTube del Ministerio Público de la Defensa.