La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó ayer en su rol de coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) de la primera jornada del encuentro “Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina – equidad, derechos humanos y democracia”, organizado en la ciudad chilena de Valparaíso por EUROsociAL +.
El evento, que comenzó en la tarde del martes 12 y continuará hasta el próximo viernes 14 de enero, es en palabras de los organizadores un “espacio de debate, intercambio de conocimiento y reflexión sobre los pilares de apoyo” de nuevos pactos políticos y sociales con un denominador común anclado en la equidad, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Su disparador es la pregunta “¿Qué América Latina imaginamos para la próxima década?”, que será discutida entre integrantes de diferentes estamentos gubernamentales de países del continente americano y de la Unión Europea, y de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
En ese marco y a partir de una pregunta realizada por María Luisa Domínguez, de EUROsociAL+, Martínez comenzó su intervención analizando algunos desafíos que se presentan para las instituciones del sistema de justicia de la región en el actual contexto de pandemia/post-pandemia: “América Latina se compone, en general, por países de muy extensos territorios donde lograr la cercanía con los destinatarios y las destinatarias del servicio de defensa pública se convierte en una tarea muy difícil. La pandemia ha complejizado aún más esas distancias, demostrando que debemos continuar desarrollando instituciones abiertas y descentralizadas que faciliten el acceso de las personas más vulnerables a los servicios de justicia, asesoramiento y representación”, dijo la defensora.
“Asimismo”, destacó la magistrada, “las restricciones impuestas por los gobiernos en tiempos de Covid han generado un aumento exponencial de los reclamos de toda índole; en particular, aquellos destinados a garantizar derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a la par que ha demostrado el acceso deficitario y desigual a la atención de salud y a las vacunas. Así, se ha puesto en evidencia la necesidad de ampliar y profundizar nuestras áreas de litigio a todas las materias”. Por esa razón, continuó, “la remoción de barreras que dificultan el derecho a la tutela judicial efectiva -en especial para las personas en situación de vulnerabilidad- debe ser una preocupación constante de las defensorías públicas”.
La titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación enfatizó, además, que resulta “imperativo bregar por la autonomía de las defensorías de la región”, ya que “solo así podremos garantizar un acceso igualitario al sistema de justicia y hacer valer los derechos fundamentales de todas y todos”.
Martínez destacó que desde AIDEF se desarrollaron “dos importantísimas acciones con el apoyo de EUROsociAL+, que tuvieron como objetivo fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de movilidad y de las víctimas de violencia institucional en ámbitos carcelarios”.
Finalmente, la defensora general celebró la firma de la Declaración sobre “El acceso a la justicia como elemento indispensable para afrontar las desigualdades a propósito del impacto del COVID-19”, que se realizará el próximo viernes 14, fecha en la que finaliza el Encuentro. “Es un honor para AIDEF suscribir este documento relevante para la región junto a otras redes que también tienen un gran protagonismo en asegurar el efectivo acceso a la justicia de todas las personas”, concluyó Martínez.
Para más información acerca del Encuentro, incluida la agenda completa de las tres jornadas, se puede consultar el siguiente enlace: https://eurosocial.eu/seminarios-web/pactos-politicos-y-sociales-para-una-nueva-america-latina/
Para seguir el evento en línea: https://www.youtube.com/watch?v=r-cI2IXpblc&ab_channel=EUROsociAL