La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) emitió una Declaración sobre Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil. El documento, elaborado desde la Defensoría General de la Nación de Argentina, se aprobó el 20 de diciembre pasado, en la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad.
La declaración, en coincidencia con el Comité de los Derechos del Niño, define a la justicia restaurativa como “todo proceso en que la víctima, el agresor y cualquier otra persona o miembro de la comunidad afectado por un delito participan conjuntamente y de forma activa en la resolución de las cuestiones derivadas de ese delito, a menudo con ayuda de un tercero justo e imparcial”.
AIDEF destaca “la conveniencia de la aplicación de la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil, en cuanto recupera los valores educativos y pedagógicos”. En la declaración, la asociación valora la participación social y comunitaria que la justicia restaurativa permite a través de una variedad de mecanismos reconocidos legalmente y que atienden adecuadamente la responsabilidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en conflictos jurídico-penales.
Además, para garantizar el respeto a los derechos de NNyA a no ser objeto de violencia y a que se considere su interés superior, el documento recuerda que "la privación de la libertad debe ser una medida de último recurso y adoptarse por el lapso de tiempo más breve posible en el caso de adolescentes en conflicto con la ley penal".
Por ello, la entidad que agremia a las defensorías públicas de la región entendió indispensable comprometerse, entre otras cuestiones, a organizar capacitaciones y actividades de difusión y concientización respecto a la justicia restaurativa en el sistema penal juvenil. También asumió la necesidad de instruir a sus integrantes en herramientas de negociación, mediación y conciliación para la gestión de conflictos.
AIDEF también insta a las defensas oficiales de América a desarrollar políticas públicas destinadas a facilitar el acceso a la justicia de NNyA y a instaurar instancias de carácter comunitario orientadas a la búsqueda de soluciones restaurativas que faciliten la comprensión del hecho delictivo y su tratamiento.
También se encuentra presente en la declaración el compromiso con los principios de participación directa, voluntariedad, respeto de la intimidad, confidencialidad, involucración de la comunidad y la corresponsabilización del joven, la familia e instituciones de la comunidad. Respecto a las medidas a adoptar con NNyA en conflicto con la ley penal, el documento destaca la no judicialización, la aplicación de audiencias tempranas, de formas de terminación anticipada del proceso, de medidas alternativas, restaurativas y terapéuticas; así como la reparación directa e indirecta de los daños causados. También recomienda el uso de un lenguaje sencillo y comprensible para dar a conocer derechos, obligaciones y consecuencias de quienes intervienen en los procesos.
Finalmente, la declaración pide a las defensas públicas establecer un sistema de seguimiento y monitoreo, con indicadores estandarizados, que permita reconocer el alcance que han tenido las prácticas alternativas realizadas.
La iniciativa de elaborar este documento surgió tras la participación de la coordinadora general de AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez, en el panel “Mecanismos alternativos al proceso penal juvenil y justicia restaurativa en América Latina”, que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el marco del Congreso Mundial de Justicia con los Niños. Esta declaración se suma a otras ya pronunciadas por organizaciones como COMJIB, Cumbre Judicial Iberoamericana, AIAMP (Asociación Iberoamérica de Fiscales), entre otras.