Durante la pandemia por COVID-19 la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación (DGN) trabajó junto con la Oficina Multipuertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para realizar el control interinstitucional de niños, niñas y adolescentes con Covid+ en los dispositivos de alojamiento de los sistemas de protección integral y de salud mental. La articulación fue recientemente destacada por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) desde su sitio web.
Cuando en 2020 comenzaron a surgir casos de contagios en niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones, la Comisión de la DGN procuró sistematizar la información y hacerla llegar a las y los magistrados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación correspondientes. Los datos recogidos también permitieron a los juzgados civiles con competencia en asuntos de familia el control temprano de los casos y la disposición de medidas de protección adecuadas.
“Con la pandemia surgieron múltiples problemas para la niñez institucionalizada, algunos de ellos completamente nuevos”, explica la Dra. María García Morabito, coordinadora de la Comisión. “Esto llevó a la necesidad de repensar el trabajo que se venía haciendo”, enfatiza, “lo que desembocó en un trabajo orientado a lograr el acceso a datos de niñas, niños y adolescentes en instituciones contagiados de Covid+ para compilarlos, sistematizarlos y transmitirlos”. Así, en junio de 2020 se comenzó a llevar a cabo una tarea de articulación permanente con la Oficina Multipuertas en lo que fue, en palabras de García Morabito, “una primera experiencia articulada que permitió acceder a una más completa y eficiente información por parte de ambos organismos”.
Desde la Oficina Multipuertas destacaron los logros de la colaboración. Su titular, el Dr. Gatón Slipak, recalcó que "la manera más eficaz para contribuir en pos de los derechos de los sectores más vulnerables (niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; entre otros) es trabajando interinstitucionalmente".
El Dr. Esteban Caride, integrante de la Comisión de la DGN, subrayó a su vez que "el trabajo conjunto con el Dr. Slipak fue muy dinámico y eficaz. Permitió a ambas dependencias contar, en tiempo real, con información acerca de ese grupo de niñas, niños y adolescentes especialmente vulnerables que atravesaban una compleja situación derivada del contagio (traslados, aislamiento, limitación en el contacto con los familiares, pares y referentes) y ponerla a disposición de las y los respectivos magistrados".
Si bien a la fecha no se registran nuevos casos de covid+ entre niñas, niños y adolescentes institucionalizados, la vía de articulación continúa abierta.