Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Ese día”, sostuvo el presidente Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter, “en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad".

Desde la Defensoría General de la Nación (DGN) no podríamos estar más de acuerdo, en la palabra y en los hechos.

A través de su Comisión sobre Temáticas de Género, la DGN elabora permanentemente estrategias de intervención de la defensa pública a favor de las personas afectadas por toda forma de violencia o discriminación por razones de género, en particular mujeres y personas LGBTI+, para garantizar un efectivo acceso a la justicia.

Un ejemplo de esas estrategias de intervención se encuentra en las contribuciones a diversos organismos internacionales. Así, vale destacar una muy relevante para el día que conmemoramos hoy, como fue el aporte al proceso de elaboración de la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, documento en el que se establecen obligaciones estatales con relación al cambio de nombre, la identidad de género y los derechos derivados de los vínculos entre parejas del mismo sexo.

Desde la DGN nos sumamos a las celebraciones y reivindicaciones que se harán durante todo el día y reafirmamos el compromiso de incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual en el desarrollo de las estrategias de la defensa pública.