La Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación (DGN) dirigió un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el que advirtió que "gran cantidad de trabajadores migratorios se ven imposibilitados de acceder a sus fuentes de trabajo al no poder tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación [CUHC]" por no poseer un Documento Nacional de Identidad (DNI). Los defensores pidieron "flexibilizar dicho requisito" para lograr la equiparación de oportunidades y ayudar a saldar la brecha de desigualdad respecto al resto de la población.
Para la Comisión del Migrante, la exigencia de ingresar un DNI para obtener el CUHC produce que la situación de emergencia impacte de manera más profunda y afecte de manera desigual a la población migrante ya que dificulta el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos.
La DGN sostuvo que de ese modo se agrava "la especial situación de vulnerabilidad que afecta de manera desigual a la población migrante frente a la situación generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19."
El documento firmado por el Dr. Santiago Roca, defensor público oficial y co-titular de la Comisión del Migrante, destinado a la titular de la DNM, Florencia Carignano, describe las razones por las cuales los trabajadores migrantes se ven impedidos de acceder al DNI, lo que en el contexto actual les imposibilita de concurrir a sus trabajos.
El oficio sostiene que las tareas que realizan estas personas significan "grandes contribuciones" ya que "ayudan a responder a los múltiples efectos que está teniendo la pandemia y a que algunos servicios esenciales sigan funcionando."
Por esa razón, el defensor público solicitó "medidas inmediatas que permitan a los trabajadores proteger sus fuentes de trabajo y con ello el ingreso económico para el acceso a servicios básicos e indispensables para su subsistencia."
Disposiciones de la DNM
En este marco, cabe recordar que la DNM ya adoptó medidas beneficiosas para los migrantes. Una de ellas es la prórroga de la disposición que suspendió los plazos de las residencias precarias (enlace). La otra es la posibilidad de obtener ese tipo de residencia vía web para quienes hayan iniciado el trámite de radicación y no pudieron obtenerla (enlace).
Contacto
La Comisión del Migrante puede ser contactada en el horario de 9:00 a 17:00 h en el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el siguiente teléfono: 5070-3224.