En la tarde de ayer, Guillermo Todarello y Juan Manuel Rojas Amantegui, integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), participaron del Seminario “Reglas Mínimas de la Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos”. La jornada fue organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Hotel Continental de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la actividad, Todarello, defensor público oficial y cotitular de la Comisión, realizó una exposición sobre la tarea que realiza la DGN para garantizar el cumplimiento de los estándares de las Reglas Mandela.
En su intervención, comentó casos particulares donde se advirtieron incumplimientos concretos de esas normas, como la superpoblación carcelaria, y se refirió al trabajo que realiza la Comisión para intentar mejorar la situación en las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, el defensor afirmó que "las Reglas Mandela establecen que los organismos de control como la DGN recibamos peticiones de los reclusos y realicemos monitoreos para mejorar las condiciones de los lugares de detención".
Como experiencia exitosa de cumplimiento de los derechos expresados en las Reglas Mandela, Todarello se refirió a la aplicación del protocolo para la realización de requisas a personas transexuales. Esas recomendaciones, que fueron homologadas por la justicia, las elaboró la DGN a partir de una serie de denuncias sobre importantes vejaciones sufridas por esas personas al salir e ingresar a las unidades penitenciarias para cumplir trámites judiciales. Por otra parte, el defensor comentó que la DGN impulsa un hábeas corpus en el que se busca determinar la capacidad real del Complejo Penitenciario de Devoto y las alcaldías de la ciudad de Buenos Aires. "Nuestro desafío es lograr mecanismos de descarcelación porque el SPF no soporta la cantidad de detenidos que tiene, de otra manera no es posible que se respeten los derechos básicos", concluyó el cotitular de la Comisión de Cárceles.
El seminario también contó con exposiciones a cargo de Hans Draminsky Petersen, ex integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU (SPT) y consejero de Dignity (Danish Institute Against Torture); Mario Coriolano, defensor de Casación de la Provincia de Buenos Aires y ex integrante del SPT; Rodrigo Borda, subdirector de la Dirección Legal y Contencioso de la Procuración Penitenciaria de la Nación; Guillermina García Padín, titular de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación; y Mariano Przybylski, director de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La DGN brindó su auspicio a esta actividad que se realizó en el marco del proyecto “Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de las víctimas”, ejecutado por el CELS y otras asociaciones de la sociedad civil e instituciones universitarias y con financiamiento de la Unión Europea.