RECOMENDACIONES SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES INTERNADAS POR MOTIVOS DE SALUD MENTAL
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Defensoría General de la Nación (DGN) informa que el Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación (ORN) aprobó la recomendación “Derechos sexuales y reproductivos. Derecho al maternaje de las mujeres y otras personas gestantes con discapacidad mental alojadas en establecimientos de salud mental”.
De acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a diferentes normativas, el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida familiar y comunitaria de todas las personas. Sin embargo, según el documento del ORN, las mujeres y las personas gestantes internadas por motivos de salud mental se encuentran expuestas a sufrir múltiples formas de discriminación, que atentan contra su derecho a “mantener a sus hijxs con ellas o a requerir asistencias o apoyos”.
Por ello, el ORN hace una serie de recomendaciones y pautas de acción dirigidas a diferentes operadores judiciales, administrativos y sanitarios que interactúan con estas personas, y a los órganos de revisión locales (ORL) de las provincias.
Estas mujeres y personas gestantes que están alojadas en establecimientos de salud mental conviven con distintas formas de la violencia que ejercen sobre ellas la sociedad, las instituciones y los vínculos afectivos. La invisibilidad a la que son sometidas muchas veces “las expone a que tercerxs tomen decisiones por ellas”, y a ser apartadas de sus hijos e hijas.
En los casos en los que ha intervenido el ORN se observó, además, que no existe accesibilidad para el ejercicio del derecho al maternaje por motivos de salud mental.
El documento explica que debe tenerse presente que estas mujeres y personas gestantes, estando internadas, poseen mayores dificultades para expresar los malos tratos; se encuentran con barreras de acceso a los servicios de información y asesoramiento; dependen física y emocionalmente de quienes las cuidan; poseen menor credibilidad a la hora de denunciar; se encuentran con grandes barreras para acceder a los lugares de denuncia; y sienten que su privacidad y su intimidad son invadidas y que otras personas deciden sobre su cuerpo sin su consentimiento.
Además, del relevamiento del ORN surge que padecen tiempos prolongados de internación; que muchas veces carecen de redes socioafectivas y no tienen alternativas habitacionales; que no hay articulación entre los equipos de atención del lugar de internación y del hospital que debe atender el parto, lo que muchas veces deriva en la suspensión de hecho del tratamiento de salud mental; y que en ocasiones luego del parto son separadas de sus hijas o hijos.
Puntualmente, en relación a la asistencia sanitaria del preparto y el parto, el ORN señala que “se requiere un cambio en las lógicas institucionales”, porque “los profesionalxs que trabajan en el ámbito sanitario” deben tener una formación acorde al colectivo que deben asistir. Las mujeres y personas gestantes “deben ser abordadas integralmente en hospitales generales”, los cuales “deben otorgar la cobertura de salud desde el inicio del embarazo (…) sin fragmentación entre los derechos que se comprometen evitando caer en conductas violatorias al sistema legal o en violencia obstétrica por fragmentación del acceso a la atención en salud mental”.
Frente a este panorama, el ORN realiza la siguiente serie de recomendaciones:
-A los poderes ejecutivos y judiciales de la Nación y provincias, les solicita, entre otras cosas, que se revisen estereotipos de género y modelos de salud-enfermedad, que se visibilicen las desigualdades y que se modifiquen las prácticas discriminatorias; que se creen dispositivos alternativos donde se pueda alojar a las mujeres o personas gestantes con sus hijos o hijas; que se redoblen los esfuerzos para garantizar su derecho a la vinculación y se desarrollen políticas públicas que hagan efectivo su derecho a convivir con sus hijos en la comunidad y sobre todo que sean atendidas de manera inmediata en hospitales generales -que cuenten con sala de internación por salud mental para su atención integral- a partir del conocimiento del embarazo en pie de igualdad con las demás personas, o se les otorgue internación domiciliaria.
-A los poderes judiciales de la nación y provinciales, se les pide que se refleje la voluntad de estas personas en el proceso judicial de control de internación y que en los procesos de adopción de medidas excepcionales de separación familiar, se garantice la realización de los ajustes de procedimiento dando inmediata intervención a la defensa técnica. Además, se solicita la inmediata intervención de los órganos de revisión nacional o locales para supervisar el proceso de internación.
Por último, se aconseja establecer un protocolo de actuación que reglamente las recomendaciones en todo el país.
El ORN fue creado por la Ley Nacional de Salud Mental y tiene entre sus tareas supervisar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional; velar por los derechos de las personas que se encuentran bajo el sistema de salud mental; supervisar las condiciones de internación de las personas internadas en instituciones públicas y privadas; realizar monitoreos en dichos establecimientos e intervenir ante las denuncias particulares; entre otras funciones. Tiene su asiento en el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y su secretaria ejecutiva es María Graciela Iglesias.
Para comunicarse con el ORN:
Teléfono: (011) 4342-5916/5848
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.