El domingo 5 de octubre por la noche, luego de tres días de actividades, cerró Expo Cannabis, la primera gran muestra sobre cannabis de Argentina, que se realizó en el predio porteño de La Rural y de la que participó el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Nación.
A lo largo de toda la exposición, el MPD estuvo presente junto a otros organismos en el espacio de acceso a la justicia. Magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os de la defensa pública asesoraron a más de diez mil personas sobre el marco regulatorio legal para el acceso al cannabis con fines medicinales y la forma en que las/os defensoras/es de todo el país pueden ayudar a la población para lograr un mejor acceso a la justicia y garantizar su derecho a la salud. En ese marco se realizaron centenares de derivaciones a defensorías públicas federales y se brindó información al público sobre una variedad de temas ligados a la ley penal de estupefacientes y las facultades policiales de detención, requisa y allanamiento.
En declaraciones a la prensa, el defensor público oficial Nicolás Laino, a cargo de la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Defensoría General de la Nación (DGN), afirmó que “la mayor cantidad de consultas que recibimos son de personas que sufren determinadas patologías, como la epilepsia refractaria, que es la única que está contemplada en la reglamentación de la ley 27350, de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados; pero también de muchas otras enfermedades que tienen prescripción médica de uso de cannabis pero que no fueron incluidas en la reglamentación”. “Las/os consultantes quieren producir o acceder al cannabis en forma de aceite, cremas o vaporizaciones para mejorar su situación de salud y necesitan conocer las implicancias legales que puede tener esa actividad”, describió.
La presencia del MPD en Expo Cannabis y el auspicio institucional que se le brindó al evento se enmarcaron en la campaña “Defensa Pública. Garantía de Acceso a la Justicia”, que fue convocada por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, a través de la Resolución DGN 908/2019
Todas las actividades del MPD en el marco de Expo Canabis se pueden ver en las redes sociales del organismo (TW: @MpdArgentina; FB: @argentinampd; IG: @mpdargentina).
Presentación del libro “Cannabis medicinal, una cuestión de derechos”
Entre las actividades de la Expo sobresalió la presentación del libro “Cannabis medicinal. Una cuestión de derechos”, que se realizó durante la apertura de la segunda jornada de la muestra con una gran asistencia de público. La obra, compilada y editada por el MPD y publicada recientemente, reúne experiencias de pacientes y cultivadores, así como también los saberes de distintas disciplinas relacionadas con la temática.
La defensora pública oficial Julieta Di Corleto, a cargo de la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, quien también editó y prologó la publicación, comentó que varias/os defensoras/es públicas/os de todo el país comenzaron a consultar a su oficina sobre cómo abordar la cuestión del cannabis medicinal. “Esos pedidos de información surgieron porque llegaban a ellas/os casos de personas que eran cultivadoras/es y usuarias/os que proveían o se autoabastecían del cannabis para llevar adelante tratamientos médicos y por esa razón eran criminalizadas/os e imputadas/os en causas penales por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, explicó.
Según comentó Di Corleto, “para abordar esa problemática la DGN realizó en septiembre de 2018 unas jornadas que reunieron a especialistas de múltiples disciplinas y en las que se generó una comunidad de saber que decidimos plasmar en este libro de acceso gratuito”. La defensora detalló que “si bien el libro se gestó en una institución de abogadas y abogados, está escrito en un lenguaje claro y directo y condensa todo lo que muchos queremos saber y no nos animamos a preguntar sobre el cannabis”. “Además, es una herramienta importante para la formación de las/os defensoras/es públicas/os oficiales”, concluyó.
A continuación, Emilio Ruchansky, periodista e integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (CECCa), celebró que se pueda realizar una muestra sobre cannabis en Argentina y sin persecución policial. También destacó la importancia de que la DGN haya realizado “un material de libre acceso, que explica qué derechos tenemos y cómo defendernos, y que aborda casos que están llegando a la Corte Suprema para reclamar sobre el acceso al cannabis medicinal”. Para finalizar, sostuvo que “la Ley de Cannabis Medicinal es un triunfo político, pero no un triunfo jurídico, antes de esa ley no podíamos estar aquí hablando de este tema”.
Finalmente, el abogado Luis Osler, también integrante de CECCa, señaló que “estamos viviendo un cambio de paradigma, estamos en tránsito desde el prohibicionismo y la criminalización de las/os usuarias/os al reconocimiento del uso medicinal e industrial de la planta de cannabis”. Sin embargo, sostuvo que “en ese camino todavía hay personas que están siendo penalizadas por usar el cannabis, con fines medicinales en su gran mayoría”. “Esas personas pierden su libertad y también su medicina, lo que significa que el Estado no les reconoce su derecho humano de acceso a la salud”, afirmó.
En referencia al libro, indicó que “es una herramienta que, si bien surge de la DGN, nace de la militancia y es para que todos los usuarios sepan cómo enfrentar este momento de transición en el que la ley nos manda presos por usar drogas y a la vez reconoce al cannabis como una medicina”. En el cierre destacó que la defensa pública oficial gratuita está presente en todo el país para hacer frente a las necesidades de las/os usuarias/os. “Esa institución hace un trabajo diario y poco visibilizado de atención de la gente que reclama que se cumplan sus derechos”, sostuvo y finalizó alentando: “tenemos que fortalecer su disposición a acompañar nuestros reclamos y a hacer todo lo posible para garantizar el derecho a la salud”.
Otras actividades de Expo Cannabis
Durante sus tres jornadas, la exposición contó con una feria de productos cannábicos; conferencias sobre cannabis medicinal, ciencia, regulación e industria a cargo de especialistas nacionales e internacionales; y talleres de cultivo y elaboración de derivados. También hubo muestras de arte en vivo, exposición de trabajos científicos, puntos de encuentro con ONGs y un equipo médico que evacuó dudas sobre las patologías que pueden ser tratadas con el cannabis medicinal.