A cuatro años de la movilización de “Ni una Menos”, la Defensoría General de la Nación (DGN) ratifica su compromiso en la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia por razones de género.

Desde la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN se siguen generando acciones para que en casos en los que se investigan hechos en contextos de violencia de género, los prejuicios y estereotipos sexistas no afecten la investigación penal, ni obstaculicen el derecho a un juicio imparcial y justo.

Es preciso asegurar el acceso a una tutela judicial efectiva, a medidas de protección adecuadas y a políticas sociales que permitan a las víctimas tener una vida sin violencias y sin discriminación.

Es por ello que, a través de la Comisión sobre Temáticas de Género, la Defensoría General de la Nación brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito y especializado a víctimas de violencia de género.

Durante sus 10 años de funcionamiento, estos servicios recibieron 21424 consultas y patrocinaron a 5843 mujeres.

En líneas generales, quienes se acercaron a los servicios de asesoramiento y patrocinio arrastraban situaciones de violencias previas, incluso de larga data.

Los casos recibidos que involucran hechos de violencia de género y habilitan la intervención de los servicios constituyen, en su inmensa mayoría, situaciones de violencia en las relaciones familiares o afectivas. En una medida muy menor (29 casos) se intervino en otras formas de violencia de género, como ser violencia laboral (25 casos) e institucional (3 casos).

La falta de inclusión de la perspectiva de género en el derecho, cuando no se aceptan las necesidades de las mujeres y se reproducen estereotipos, deja en evidencia que muchos operadores de justicia desconfían de las mujeres en general y reproducen formas extremas de control social.

Dónde asesorarse
En la actualidad, la recepción de casos se efectiviza en la sede de la calle Paraná 426, 1º Piso, y en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que se encuentran en diversos barrios de la CABA: Barracas (Villa 26), Villa Soldati, Ciudad Oculta (Villa 15), Villa 31 y Villa 1.11.14.

Los únicos recaudos que se deben acreditar para acceder a los servicios son: que se trate de un hecho de violencia de género y que el reclamo pueda plantearse ante la justicia federal o nacional de la Ciudad de Buenos Aires, o ante algún organismo de la administración nacional.