La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN) participó, como integrante del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, de la entrega de diplomas a quienes culminaron sus estudios universitarios en el último año en el Complejo Penitenciario Federal de la CABA (cárcel de Devoto).
Durante el acto, que fue encabezado por las autoridades del Centro Universitario de Devoto (CUD) y por los alumnos del Programa UBA XXII, se entregaron -por primera vez en 30 años- más de 20 diplomas, principalmente correspondientes a las carreras de abogacía y administración. Las familias de los estudiantes estuvieron presentes en el evento.
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles fue convocado por los estudiantes del Centro Universitario como reconocimiento por el esfuerzo y el compromiso para garantizar el derecho a la educación en contextos de encierro.
Por el Sistema concurrieron los jueces Gustavo Hornos y Vilma Bisceglia; el procurador penitenciario adjunto Ariel Cejas Meliare; Leandro Botta, de la Comisión de Cárceles de la DGN; la secretaria del sistema, Lucía Gallagher; y el relator Nicolas Herbin. Además estuvieron presentes la coordinadora del programa, Marta Laferriere, y profesores universitarios.
El Programa UBA XXII depende de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, y dicta carreras de grado y cursos presenciales (actividades de extensión) en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Tiene por finalidad garantizar el acceso a la formación universitaria curricular y extracurricular de personas que se encuentran privadas de su libertad.
Con el fin de garantizar el derecho a la educación en contextos de encierro, este año el Sistema puso especial atención y solicitó a las autoridades que se arbitren todos los medios necesarios para asegurar condiciones de trabajo dignas y seguras para todos los maestros y profesores que dictan clases en los establecimientos penitenciarios, en particular en la cárcel de Devoto. Incluso se realizaron distintos monitoreos en los que se formularon señalamientos especialmente en relación a la continuidad de los programas de educación y a la importancia del espacio educativo para la pacificación del espacio carcelario y la reinserción al medio libre.
Las autoridades se comprometieron a asegurar la continuidad de los programas y a colaborar para que el derecho a estudiar se haga extensivo a la mayor cantidad de personas privadas de su libertad en la Unidad de Devoto.
Centro Universitario de Devoto
El Centro Universitario de Devoto (CUD) es una institución que se creó en 1985 a través de un convenio firmado entre el Servicio Penitenciario Federal y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su fin es que aquellas personas privadas de su libertad tengan la posibilidad de continuar o iniciar sus estudios universitarios.
El CUD funciona a través del Programa UBA XXII, de más de 25 años de trayectoria. Cuenta actualmente con una sede del CBC y las carreras de Derecho, Ciencias Económicas, Sociología, Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas. También existen cursos extracurriculares de computación, que dependen de la secretaria de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas.