El secretario general de Coordinación de la Defensoría General de la Nación (DGN), Patricio Giardelli, encabezó este mediodía el acto público en el que se sortearon los cuatro magistrados del Ministerio Público de la Defensa (MPD) que actuarán como vocales titulares y suplentes en el Tribunal de Enjuiciamiento del organismo, tal como se encuentra normado en el artículo 58 inciso “c” de la Ley Orgánica del MPD, Nº 27.149. También participó como actuaria la secretaria letrada de la DGN Fernanda Alberdi.
En primer lugar, se sortearon dos magistrados entre los veintiséis que integraron el listado de los defensores públicos que se desempeñan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por bolillero se determinó que integrará el Tribunal como vocal titular quien ocupaba el número 8 en la lista, Enrique María Comellas, defensor público oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal Nº 1. Como vocal suplente resultó desinsaculado quien ocupaba el número 17 en la lista, Santiago Marino Aguirre, defensor público oficial adjunto ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº 3.
Luego se sortearon dos magistrados entre los treinta y tres que conformaron el listado de los defensores públicos con desempeño en el interior del país. Las bolillas extraídas fueron la número 3 y la número 8, correspondientes a Cristian Edgardo Barrita, defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires; y Juan Manuel Costilla, defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, provincia de Chaco; quienes se desempeñarán como vocales titular y suplente respectivamente.
El acto, que tuvo lugar en el salón auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación (DGN), había sido convocado a través de la Resolución DGN N° 1071/18.
La Ley Orgánica del MPD determina que el Tribunal de Enjuiciamiento estará integrado por siete miembros. Allí también se establece que dos de esos vocales “deben ser elegidos por sorteo público entre los Defensores Públicos Oficiales que tengan un rango no menor a Juez de Cámara y tres (3) años de antigüedad en el cargo, uno entre quienes se desempeñan en el interior del país y uno entre quienes se desempeñan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los efectos de su subrogación se elige igual número de miembros suplentes".