La Defensoría General de la Nación (DGN) celebra un nuevo aniversario de la Convención de Belém do Pará, y expresa su compromiso inquebrantable con su cumplimiento y la promoción de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos en los que interviene.
La Convención de Belém do Pará (para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) fue adoptada el 9 de junio de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Supuso un paso fundamental en defensa de los derechos de las mujeres porque estableció obligaciones estatales específicas respecto de las mujeres víctimas de violencia y mecanismos de protección internacional para reforzar el cumplimiento de dichos deberes, tanto en el ámbito público como en el privado.
En su preámbulo, la Convención reconoce que la violencia contra las mujeres “constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, “una ofensa a la dignidad humana” y “una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, que “trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión...”.
La convención motivó diversas reformas en los países de la región, y en nuestro país, fue aprobada en 1996 por la ley nacional Nº 24.632. Junto con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), constituyen los instrumentos internacionales más relevantes sobre los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones del Estado en materia de no violencia y discriminación.
Además, en 2009 Argentina reforzó las disposiciones de estas convenciones con la sanción de la ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
Como parte de las estrategias institucionales orientadas a efectivizar los derechos consagrados en la Convención Belém do Pará y en la ley 26.485, desde 2009 abogadas y abogados de la DGN brindan asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito y especializado a personas víctimas de violencia de género.
A 24 años de la Convención, Stella Maris Martínez, titular del Ministerio Público de la Defensa, invita a las y los integrantes del organismo a seguir aplicando este instrumento internacional de derechos humanos, a desarrollar estrategias de litigio que incluyan la dimensión de género y a identificar las prácticas que vulneran los derechos de las mujeres.