En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se celebró esta mañana el 1° Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental. El evento reunió las experiencias de los diferentes organismos creados o en vías de implementación desde la sanción, en 2013, de la ley Nacional de Salud Mental. En la mesa de apertura participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; y el defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez – entre otras autoridades nacionales y provinciales.
“La Ley Nacional de Salud Mental es producto de la lucha de todos y cada uno de los responsables de las distintas organizaciones vinculadas a la temática que veían que el sistema vulneraba los derechos humanos, es producto de los grupos de usuarios, de psicólogos y trabajadores de los distintos centros de atención. Y es una ley que debe ser todavía difundida y puesta en vigor a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, destacó Martínez durante la apertura.
La titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) afirmó que “como país nos enorgullece tener la ley de salud mental más avanzada en toda Latinoamérica. Es una ley que establece frenos y contrapesos, y un montón de derechos para los usuarios, para quienes padecieron en algún momento de su vida el sistema de salud mental, quienes no lo sintieron como una ayuda sino como un castigo; y, por supuesto, también para sus familiares, que le reclaman al Estado una ayuda inteligente, que implique inclusión y no exclusión.”
Por otra parte, Martínez recordó que “dentro del MPD funciona el equipo del Artículo 22 de la Ley, que cada vez que se interna una persona acude al lugar y le dice que tiene derecho a tener un abogado que luche por sus intereses. Este equipo, por distintos medios, pero normalmente dialogando con los responsables, ha logrado que el ochenta por ciento de las personas que hubieran quedado internadas sean reintegradas a su medio social.”
La defensora calificó como un hecho “verdaderamente revolucionario” que a partir de la Ley el Estado debe tender a la integración de las personas con padecimientos de salud mental. “Muchas personas pueden llevar una vida perfectamente normal si cuentan con apoyos que suplan lo que ellas no pueden hacer”.
Por su parte, durante el segundo panel, María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del ORN, indicó que la “gestión goza de una total independencia gracias a que se desempeña funcionalmente en el ámbito del MPD” y, en la misma línea, agregó que "por eso los Órganos de Revisión locales se están constituyendo de la mano de la autonomía de la Defensa Pública de las provincias".
La segunda mesa contó también con la presencia del secretario ejecutivo del Órgano de Revisión de Entre Ríos, Martín Cabrera; Leonardo Villaruel, en representación de las personas usuarias de servicios de Salud Mental; Brenda Fael, de la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de los Servicios de Salud Mental (AUFASaM) de Entre Ríos; Luciano Grasso por la Dirección Nacional de Salud Mental de la Nación; y el director provincial de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara.
Las exposiciones culminaron con una presentación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, realizada por Jorge D´Agostino (presidente del Comité), Rocío Alconada Alfonsín (representante parlamentaria) y Gustavo Palmieri (representante de las organizaciones no gubernamentales).
Por la tarde se realizaron cuatro talleres, organizados en distintos ejes temáticos: Gestión de Secretarías Ejecutivas; El rol del Plenario: lineamientos; Intervención de usuarios/as en el Plenario: aportes del sector para la implementación de la Ley de Salud Mental; y Equipos Técnicos, en los que participaron exclusivamente personas que forman parte de órganos de revisión o que trabajan en su conformación.
La jornada, que fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del ORN y por el Órgano de Revisión de la provincia anfitriona, terminó con la exposición de las conclusiones plenarias del encuentro.