El viernes 1 de diciembre culminó la visita a Argentina de los integrantes del Programa de Intercambio entre Defensores Públicos de los países integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM), que tiene como objetivo fortalecer el modelo de defensa pública oficial de la región y coadyuvar al desarrollo del servicio público de asistencia letrada gratuita y a la democratización del acceso a la justicia.

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) fue el encargado de recibir a los defensores públicos, quienes durante una semana realizaron actividades en la ciudad de Buenos Aires, en distintas instituciones ligadas a la administración de justicia. Es la tercera vez, desde que se implementa el Programa, que el MPD oficia de anfitrión.
El lunes 27 de noviembre, la Defensoría General de la Nación (DGN) -responsable, junto a otros organismos, del diseño del Programa- dio la bienvenida a los visitantes.

Patricia Azzi –titular de la Secretaría General de Política Institucional- y Sebastián Van Den Dooren –a cargo de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional- fueron los encargados de realizar una presentación sobre el funcionamiento del MPD. Por su parte, Julieta Di Corleto -titular de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia- y Gustavo Iglesias –a cargo de la Coordinación General de Programas y Comisiones- describieron el funcionamiento del sistema de capacitación y concursos, y la estructura de programas y comisiones de la DGN, respectivamente.

Luego de un intercambio de experiencias entre los defensores del MERCOSUR y los integrantes de la DGN, en el que se detallaron particularidades de los sistemas de defensa pública de cada país, expusieron miembros de las comisiones de Cárceles, de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre Temáticas de Género, para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, y del Migrante.

A lo largo de la semana, el grupo de defensores visitó defensorías (Defensoría Pública de Menores e Incapaces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 2; Defensoría Pública Oficial Adjunta ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nro. 12; las defensorías y asesorías tutelares de primera instancia ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de CABA; las defensorías de primera instancia ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA); el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano; Villa 31 y el Parador Retiro (dispositivo de emergencia para personas en situación de calle); la Dirección de Asistencia Técnica y Dirección de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad de la Defensoría General de CABA; y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; además, los integrantes del Programa presenciaron audiencias de formulación de cargos ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) y audiencias preliminares ante jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA.

Programa de Intercambio entre Defensores Públicos del MERCOSUR
El programa de Intercambio entre Defensores Públicos de los países integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR fue diseñado por la Defensoría General de la Nación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (ADEPRA), el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Defensoría General de la CABA, y se lleva a cabo con la colaboración del BLODEPM.

Los defensores visitaron el país con el fin de conocer la realidad de la defensa pública de la Argentina, el trabajo de los defensores públicos del área metropolitana de Buenos Aires, buenas prácticas, formas de gestión y desafíos.

La selección de los candidatos, en base al mérito de sus antecedentes, la realizó una comisión formada por representantes de las entidades organizadoras. Los elegidos fueron Silma Dias Ribeiro de Lavigne y Andréa Melo de Carvalho, de Brasil; María Fernanda de Fuentes Báez y Cecilia Notejane, de Uruguay; Igor Dionisio Cazorla Portillo y Javier José Hernández Acevedo, de Venezuela; Delio Antonio Vera Moreno y Rodrigo Ruben Dure Ibarrola, de Paraguay; y Claudio Herrera Reyes y Carolina Fabiola Zúñiga Ponce de Chile.