La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, resolvió a través de la Res. 1985/17, implementar el proyecto “Promoción del acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Fase 1: diagnóstico y hoja de ruta)”, que se llevará a cabo en el marco de la firma de una carta compromiso con el Programa EUROsociAL Plus, suscripta el pasado 23 de agosto.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) para garantizar el acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de personas en situación de vulnerabilidad.

Se establece, con ese fin, promover la intervención de las defensorías públicas oficiales (DPO) en las problemáticas relacionadas con DESC identificadas como prioritarias para la población en mayor situación de vulnerabilidad, optimizando el impacto de esas intervenciones a través de mecanismos de tutela colectiva de los derechos y de herramientas para la efectiva ejecución de sentencias favorables.

Para el proyecto se contará con la participación del experto Nelson Camilo Sánchez León, LLM por la Universidad de Harvard, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente Director de Investigación en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA). Las actividades serán coordinadas desde la Defensoría General de la Nación por el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional.

La primera fase del proyecto prevé la elaboración de un diagnóstico acerca del estado actual de la intervención de las DPO en temáticas DESC, cuya finalidad será definir una hoja de ruta y precisar los resultados, productos y actividades posteriores a implementar. El diagnóstico contemplará, por un lado, la demanda de las personas en situación de vulnerabilidad en temáticas relacionadas a los DESC y las barreras existentes para el acceso a la defensa pública; por el otro, identificará los obstáculos y dificultades de las DPO para intervenir en esas temáticas, para ofrecer abordajes colectivos y para lograr que las sentencias favorables sean efectivamente cumplidas.

EUROsociAL
Es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que pretende reforzar las políticas públicas nacionales en materia social, de buena gobernanza e igualdad de género, con la finalidad de aumentar el nivel de cohesión social y reforzar las instituciones responsables de su aplicación.