La frase pertenece a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien participó de la apertura de las VI Jornadas Nacionales de la Defensa Pública, que se llevan a cabo hoy y mañana en la provincia de Santiago del Estero. La actividad congrega a referentes de las defensas públicas nacionales y provinciales, así como a magistrados, funcionarios judiciales y especialistas nacionales y del extranjero.
En el acto inaugural del encuentro estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el ministro de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Ricardo Daniel Daives; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Sebastián Diego Argibay; y el defensor general del Ministerio Público de Santiago del Estero, Enrique José Billoud; entre otros.
El defensor Billoud brindó la bienvenida y afirmó que “estas jornadas son importantes para que toda la sociedad y en especial en todo el territorio de nuestra provincia, se pueda conocer el rol activo y autónomo que cumple el defensor público en el marco del sistema acusatorio vigente.” Billoud manifestó que “es fundamental que haya entre todos los órganos que forman la estructura del Poder Judicial -jueces fiscales y defensores- un diálogo respetuoso que tienda a afianzar a la justicia.”
La defensora general de la Nación destacó que en la actualidad “el defensor es una figura trascendental en el esquema del funcionamiento de la administración de justicia. Además, en el extranjero, cada día más, se admira el modelo de la defensa pública en la República Argentina, que es también el de muchos otros países latinoamericanos. De México hacia el sur todos los países tienen diversos esquemas, más fuertes o más débiles, de defensa pública. Por eso la Organización de Estados Americanos ha dictado cinco resoluciones que se refieren a los defensores oficiales y piden por su autonomía y su fortalecimiento.”
“Somos constructores de la paz social y de la democracia”, dijo Martínez acerca del rol del defensor público. “Nuestro principal trabajo es con la gente más desfavorecida, esa gente que no sólo no puede ejercer sus derechos, sino que ni siquiera sabe que los tienen. Para las mujeres víctimas de violencia de género, para los niños desamparados, los privados de libertad, los indígenas, los discriminados en general; para esa gente estamos nosotros, para representarlos con orgullo, con dignidad y, sobre todo, con ética”, concluyó.
Stella Maris Martínez destacó la gran convocatoria que tuvo el encuentro y lo calificó como un símbolo del “lento pero firme crecimiento de la defensa pública”, tanto en el país como en la región.
Al disertar en el comienzo de las Jornadas, Germán Garavano afirmó: “Coincido plenamente con lo que aquí se ha señalado sobre el rol clave que juega la defensa pública en el sistema de justicia, rol que muchas veces ha sido minimizado”. Además, el ministro de Justicia opinó que “el fortalecimiento que está teniendo la defensa pública en el país es realmente un tema crucial para el avance del estado de derecho y para que tengan voz aquellos que más lo necesitan”.
“El segundo punto que quiero destacar”, continuó Garavano, “es el reconocimiento internacional de la defensa en Argentina. Me ha tocado ser vicepresidente del CEJA [Centro de Estudios de Justicia de las Américas] entre 2003 y 2007 y defender el modelo de defensa pública de la Argentina y señalarlo como un modelo realmente muy valioso y a imitar, modelo que -como señalaba la defensora general- se ha ido extendiendo en casi toda la región y tomando como parámetro central. Creo que esto se puede extender en todo el mundo”.
También en el día de hoy se desarrollaron paneles y mesas de debate que abordaron temas como las problemáticas que afrontan las defensorías públicas provinciales, la ejecución penal y los derechos de los adultos mayores.
El evento continuará mañana con otras actividades, entre las que se destacan una conferencia de la profesora y especialista en Derecho de Familia, Nelly Minieyrsky, sobre las innovaciones incorporadas al Código Civil y Comercial de la Nación. Además, Stella Maris Martínez realizará la presentación de la Red Internacional de Proveedores de Asistencia Jurídica Gratuita. Para finalizar, se prevé que el juez de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y ex integrante de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, diserte sobre la obligatoriedad de la jurisprudencia interamericana.
Los organizadores del encuentro son el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Consejo Federal de los Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la República Argentina y el Ministerio Público de la Defensa de Santiago del Estero.
Las jornadas se desarrollan en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum, ubicado en Perú 511 de la capital provincial.
Para acceder al programa de las Jornadas, haga click aquí.