“Personas que no pueden regresar a sus países de origen ya sea debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o bien porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Con esas palabras, Analía Cascone, coordinadora de la Comisión de Refugiados de la Defensoría General de la Nación (DGN), resume la definición del término “refugiado” que surge del derecho internacional y la legislación argentina.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fines del año 2016 residían en Argentina 3293 refugiados y 3991 solicitantes del reconocimiento del estatuto de refugiado.

“La protección que brinda Argentina a los refugiados es robusta”, sostiene Cascone y explica que eso es así “porque se fundamenta en el principio de no devolución y gracias a su adhesión a instrumentos internacionales y regionales sobre la materia y a la ley 26.165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado”.

Con esos datos presentes y con más de 3500 casos trabajados desde 2007 con una perspectiva no solo jurídica sino interdisciplinaria, la DGN reafirma -en vísperas del Día Mundial de los Refugiados- su compromiso con los derechos humanos y el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

La Defensoría General de la Nación y los refugiados

La Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la DGN fue creada en 2007 para garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de dicha condición. La intervención del organismo comenzó con la llegada al país de adolescentes indocumentados que provenían de África y no hablaban el idioma.

Según la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el organismo que conduce “comenzó colaborando en un proceso de adaptación interna con los adolescentes y después la Comisión amplió su competencia para dar representación y patrocinio jurídico a todo peticionante”.

Efectivamente, desde 2012 la Comisión brinda asesoramiento y representación legal a toda persona que solicite su reconocimiento como refugiada.

En su relevamiento sobre “Buenas Prácticas” en materia de protección de refugiados en la región, el ACNUR ha destacado la labor de la Comisión como buena práctica en materia de asistencia legal gratuita.

¿Por qué se celebra el 20 de junio?

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que a partir de 2001, año en que se cumpliría el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), el 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.


Contacto:
Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio
Av. Belgrano 1177, 2° piso, CABA; Tel/fax: 5237-4736
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.