Desde ayer y hasta el 21 de septiembre, Juan Ignacio Perez Curci, Co-Titular de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación, participa en representación de la Defensora General, Stella Maris Martínez, de una serie de actividades en el marco de la 71º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ayer lunes se desarrolló la Cumbre para Refugiados y Migrantes, en la que se aprobó la "Declaración de Nueva York", resolución que insta a los Estados a dedicar mayores recursos y tomar medidas para garantizar los derechos de este colectivo en sus respectivos territorios. En este sentido, la Declaración había sido pactada por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas el mes pasado. En el texto, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y a respetar las normas internacionales vigentes.

Asimismo, Pérez Curci asistió a eventos tales como "Alzar la voz por la dignidad de los refugiados y migrantes"; " Trabajando juntos para erradicar la detención de los menores refugiados y migrantes"; "Grandes movimientos de refugiados y migrantes: desafío global, respuestas regionales y estrategias conjuntas" y "Cooperación internacional para la Asistencia de refugiados y migrantes"; todos ellos organizados por la Secretaría General de las Naciones Unidas, Unicef, Iawg, Global Coalition on Migration, Acnur y diversas organizaciones de la sociedad civil.

En dichas actividades,  el defensor público oficial tuvo oportunidad de exponer el trabajo que lleva adelante la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la DGN. La labor de la comisión fue reconocida como una buena práctica, única en materia de protección de refugiados a nivel mundial.

Es de destacar que a partir de la creación de la Comisión, Argentina se convirtió en el primer país de la región, y uno de los primeros a nivel mundial, en ofrecer defensa pública, gratuita, especializada, universal, independiente, participativa y de calidad para las personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de dicha condición. Por tal motivo, la existencia de la Comisión ha sido destacada como “Buena Práctica” por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tanto en lo atinente a la asistencia legal gratuita como a la protección y asistencia de los niños no acompañados solicitantes de refugio.


20 de septiembre de 2016