La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, participó este viernes en el Foro de Mujeres del Movimiento Nacional y Popular sobre Políticas Antipunitivas contra la Violencia de Género. El encuentro, que se realizó en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, también contó con la participación de la jurista italiana Tamar Pitch.

“La multitudinaria manifestación Ni una Menos es una instancia que debe ser aprovechada, es un espacio que no hay que perder”, destacó la Defensora General en la apertura del panel.  Luego, tras destacar la importancia de la autonomía y autarquía financiera del Ministerio Público de la Defensa para poder desarrollar políticas  que privilegien la protección de los derechos de la mujer, Martínez interpeló: “Tenemos que reclamar protección al Estado nacional y los provinciales. Es el Estado el que nos tiene que proteger”.

La titular del MPD dio ejemplos concretos sobre dos casos de violencia de género que la Defensoría General llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que “demuestran que la Justicia aún tiene mucho para hacer”.

Además, repasó la gran cantidad de consultas que recibe la Defensoría. “Llegan a 11.649 las consultas en los Centros de Acceso a la Justicia donde tenemos presencia, de los cuales patrocinamos a 2.629 sin distinción de si son pobres o ricas”, recordó y subrayó especialmente el cambio que incluyó la nueva Ley Orgánica del MPD donde el concepto de pobreza se reemplaza por el de vulnerabilidad. “Las mujeres no son per se vulnerables sino que lo son justamente ante la justicia”.

Para finalizar, Stella Maris Martínez indicó que si bien “la batalla jurídica la vamos a dar; en lo que hay que trabajar es en dar la batalla social, una batalla que tiene que dar toda la sociedad porque sino la solución no va a llegar”.

La Defensora General compartió panel con la titular del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Laurana Malacalza; con Sabrina Cartabia, de la Red de Mujeres; con Laura Sotello de ATE y con Romina Pzellinsky, del Programa de Género del Ministerio Público Fiscal.

El encuentro fue impulsado por la Red de Mujeres, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita, Somos Todas y la Campaña contra la violencia hacia las mujeres, la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, el Espacio de Géneros de ATE Capital, la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista porteño y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires

GACETILLA DE PRENSA Nº127/15
DEPARTAMENTO DE PRENSA
DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN